Las milicias en la eduación venezolana.

Con fecha 11 de abril de 2011, el protal web de reportero24.com, tiene en su portal web un reportaje sobre el tema de las milicias en la educación que se copia textualmente:

■ Reforma de la Ley de la FAN crea fuerza pretoriana

■ Organizaciones civiles señalaron que el plan intenta militarizar la sociedad venezolana

En la Gaceta Oficial del 24 de marzo apareció publicada la resolución número 017621 del Ministerio de la Defensa, en el que se anuncia el “Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada”.

En el documento se crea la materia “Educación para la Defensa Integral como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los institutos y centros educativos del Sistema de Educación Nacional”.

Esto comprende la educación de los venezolanos desde que están en el primer grado de primaria hasta la universidad.

El Ministerio de la Defensa, a través del Viceministro de Educación para la Defensa Integral, “establecerá como política de la modalidad educativa militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, por parte de la Milicia Bolivariana, a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual estará orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación”.

Para la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se les asignan a los civiles roles propios de la institución armada. “Los tiros apuntan a los cerebros de los más jóvenes. Se trata de un cuadro de cubanización, al estilo de los comités de defensa de la revolución”.

Advierte que esa instrucción se puede usar como una excusa para armar a la población.

“Este programa induce a la convocatoria permanente de la existencia del ciudadano en armas. Se confunde a ciudadanos y militares”.

El integrante de Asamblea de Educación Leonardo Carvajal considera que la implementación de militares en la educación civil sólo se da en las sociedades totalitarias, al estilo de la Alemania nazi. “Se les da a las milicias una carta blanca; es un intento de militarizar al país. Se quiere a unos civiles que sean unos soldados al servicio del régimen”.

Carvajal rechaza que los milicianos como cuerpo asuman roles que corresponden al personal docente. “Es una intromisión salvaje. Es inaceptable que permitan a alguien ­que sólo porque pertenezca una institución, que por definición no tiene ningún tipo de experiencia o calificación académica en el área docente­ entrar en el sistema educativo”.

El plan se tiene como base el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada que “establece en su artículo 4 una serie de funciones que implícitamente impulsan la aplicación de la gestión de la modalidad educativa militar, más allá del ámbito de los espacios castrenses, a objeto de integrar a la sociedad venezolana en la defensa de la patria”, se lee en la Gaceta Oficial.

El educador señala que esa concepción de la educación es muy similar a la concebida por militares brasileños sobre el “destino manifiesto” de los uniformados. Agrega que uno de los principales impulsores de esta doctrina fue el general Golbery de Couto e Silva, defensor del alineamiento de Brasil con Estados Unidos y feroz anticomunista. “Todo esto va contra la democracia participativa. La teoría de la seguridad y defensa como el centro del desarrollo nacional tiene un tufo nazi”.

Entre otras fuentes, la llamada nueva Doctrina Militar Venezolana estará inspirada en el famoso árbol de las tres raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), que ha servido de base ideológica del partido de Gobierno. “Esto forma parte del proceso de politización de la FAN, del intento por implantar una tendencia políticopartidista en la FAN”, señaló San Miguel.

Reforma de la Ley de la FAN:

Cipriano Heredia, subsecretario general de ABP, denunció que la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas realizada vía Ley Habilitante es la institucionalización de una fuerza pretoriana a la orden del presidente Chávez, con armas y mando de forma incondicional. Enfatizó: “Lo que pasa con esta reforma es muy grave, el Presidente se juega su última carta con la milicia al convertir a sus cuadros políticos y seguidores en gente armada a su servicio”

Militarismo:

Leonardo Carvajal, de Asamblea de Educación, expresa que en el diseño del denominado “currículo bolivariano” presentado a finales de 2007 ya había un fuerte enfoque militarista de la educación. En ese programa el área de ciencias sociales, desde el tercer al quinto año, se exaltaban los valores militares.

Incluso, de los 14 contenidos del cuarto año un total de 10 hacían alusión al tema militar. El currículo no fue aprobado en aquella oportunidad debido a la protestas de las organizaciones educativas. Agrega que estos programas educativos fueron elaborados por el Gobierno, luego de que se celebrara, en noviembre de 2004, el llamado taller El Nuevo Mapa Estratégico en Fuerte Tiuna, al que asistieron militares y funcionarios. “En la estrategia militar aparecía que había que incorporar la instrucción premilitar en todos los niveles de la educación. Denuncié eso como un intento de militarizar el país; hoy lo rechazo como el intento de su aplicación”, indicó.

Fuente:
http://www.reportero24.com/2011/03/educacion-milicianos-entrenaran-a-ninos-y-jovenes-en-la-defensa-integral-de-la-nacion/

Por: CARLOS CRESPO
ccrespo@el-nacional.com
Educación | Política
EL NACIONAL

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.