II Feria de Economía Popular Y trueque en caracas.

Con fecha 31 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa a través de nota de prensa de Eduardo Saavedra Altuve sobre la II Feria de Economía popular que se realizá el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril en los espacios de Plaza Caracas -centro de la ciudad capital- la segunda Feria de Economía Popular, evento impulsado por el frente de productores socialistas y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS).

Para este evento se espera la presencia de más 400 productores y productoras de los 24 estados de Venezuela, cifra que aumentará en la medida en que sean confirmados otros participantes.

La feria forma parte de la lucha contra la especulación y la usura, accionando a través del contacto directo con los consumidores.

Ana Maldonado, viceministra de Economía Comunal del MPCyPS, destacó que los productores y productoras exhibirán para la venta hortalizas, carnes, pescado, textiles, artesanías, alimentos procesados y productos artesanales, entre otros.

"Esa es la oportunidad de que el productor pueda poner, sin la intervención usurera, sin el acaparamiento, sin la especulación, sus productos directamente al consumidor", explicó la funcionaria, quien agregó que en el evento se repetirá el intercambio de productos entre los mismos productores, de manera de incentivar el trueque.


Trueque

De los 13 sistemas de trueque que existen actualmente en Venezuela, participarán en la feria el sistema de trueque del estado Miranda, con su moneda comunal "Quirequire" y el sistema que comprende las poblaciones de Sanare, Quíbor y El Tocuyo (Saquito) -del estado Lara- que lo hacen con la moneda "Tamunangue".

Además, participarán los centros de inclusión productivos de la Misión "Negra Hipólita", que estarán representados por 70 productores y productoras.

Maldonado explicó que estos productores y productoras han recibido créditos retornables y no retornables del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), así como del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), del Banco del Pueblo Soberano, Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fondoendógeno), y del MAT.

"Estamos empeñados en demostrar que la economía popular no es una economía marginal, no es una economía de supervivencia, no es una economía popular, entendida a una economía relegada a los pobres, sino que es una economía que será un germen, la semilla para el cambio productivo", resaltó Maldonado, quien además informó que la feria busca encadenar a los productores y productoras.

"Si bien esta feria es una oportunidad para productores y consumidores, también es el resultado del trabajo de las mesas productivas, instaladas en cada parte del país, en las cuales se discuten la producción y la comercialización de sus productos", resaltó Maldonado.

La primera Feria de Economía Popular se llevó a cabo en noviembre del año pasado, y en aquella oportunidad se contó con alrededor de 500 productores y productoras de toda Venezuela.

En esa actividad, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, indicó: "Son productores que han sido apoyados, atendidos, acompañados por el Gobierno Bolivariano, siguiendo las premisas del comandante Chávez, de activar la economía comunal, nuevas formas de producción social".

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6179
Eduardo Saavedra Altuve MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.