Hacia una Comuna en Portuguesa.

27 de abril de 2011.- Rumbo a la conformación de la Comuna Endógena Socialista Boraure (COESBO), voceros y voceras de los 17 consejos comunales del Circuito Nº 9 del municipio Araure, en Portuguesa, realizaron el primer taller de formación para avanzar en la concreción de dicha estructura orgánica.

El objetivo es orientar el desarrollo de las comunidades que la conformarán, en base a las potencialidades que las caracterizan, al ámbito geográfico, las condiciones socioculturales y económicas, tal como lo establecen los preceptos de esta propuesta fundamentalmente socialista.

Luís Galban, miembro de la coordinación de Formación y Gestión Socialista de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Pronutricos Araure, indicó que el referido encuentro estuvo concentrado en promover un nuevo modelo de relaciones sociales y de producción.

“Se trata de poner en práctica lo que conocemos acerca de lo que debe ser el socialismo y sobre esa práctica avanzar e ir mejorando, aprendiendo y trascendiendo el viejo esquema que aún impera sobre la comunidad y en este proceso nos han acompañado los camaradas de Fundacomunal”, agregó.

Productividad territorial

Por su parte, Domingo Mosquera, facilitador del taller, señaló que la propuesta de la comuna COESBO nace de la necesidad de unificar criterios en aras del progreso bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social, ampliamente distanciados del modelo capitalista que representa la explotación y la miseria.

Explicó que están amparados en primera instancia por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además por los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de las Comunas y el enumerado 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

“Debido a que la Comuna es una forma de convivencia social en la cual un grupo de comunidades organizadas comparten un territorio y la vida voluntariamente, laboran de forma comunal y la propiedad es social, nosotros estamos convencidos que es la manera ideal de buscar el progreso sin necesidad de destruir al prójimo y al ambiente”, argumentó Mosquera.

Apuntó además que le han agregado el término “Endógeno”, justamente “porque la idea es el crecimiento desde adentro, es decir desde la realidad propia y circundante, apoyados en las Empresas recuperadas por el Estado Venezolano, asimismo, por nuestra historia aborigen, ejemplo de lucha y progreso”, destacó.

Al concluir, el facilitador informó que todos los viernes hay un espacio de encuentro comunal en las instalaciones de la EPSA Pronutricos y anunció para los próximos días la consecución de estos talleres, “para impulsar la productividad territorial”, dijo.

Fuente:
http://www.aporrea.org/poderpopular/n179864.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.