En San José de Guanipa C.Comunales esperan por Fundacomunal.

Con fecha 10 de abril de 2011, El Tiempo de Puerto La Cruz, en su versión digital, informa que en San José de Guanipa, 12 de los 64 consejos comunales del municipio Guanipa presentan un atraso con el registro de la Unidad Administrativa Financiera ante Fundacomunal.

Carlos Sequea, representante vecinal ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de esa jurisdicción, explicó que la mora impide que los entes comunales abran la cuenta bancaria con el fin de que los organismos públicos depositen recursos económicos para obras y proyectos socioproductivos.

El vocero aseguró que esas instancias han tramitado la documentación y requisitos exigidos, pero Fundacomunal no ha terminado de autorizar el proceso bancario

Recordó que el 25 de febrero realizaron una jornada de registros ante esa instancia y lograron que 27 consejos legalizaran su situación.

Pero no una docena de comunidades, entre las que se encuentran 19 de Marzo, Monteverde, San José de Monteverde, José María Vargas y Rufino Mendoza.

Algunos de esos entes tienen un promedio de seis meses de adecuados a la ley.

Unos de esos casos es el fondo comunal, del cual quedan retenidos unos Bs.F 110 mil en la cuentas de la alcaldía. Ese dinero proviene del 2% del costo de las obras que ejecutan las contratistas en los sectores.

Así lo ratificó el alcalde Pedro Martínez durante el acto de entrega de Bs. F 270 mil a 31 consejos comunales que sí cuentan con su unidad financiera.

Puso como ejemplo al sector Monteverde, que tiene retenido Bs.F 50 mil hasta tanto legalice su situación.

Carlos Sequea dijo que Fundacomunal debe facilitar el registro financiero, pues también existe un fondo de transferencia de Bs. F 450 mil de la alcaldía.

Dificultades

Igualmente, dijo, están pendientes aportes del Consejo Federal de Gobierno por Bs. F 8 millones.

El vocero comunal del sector Monteverde, Jorge García, comentó que la falta de liquidación del antiguo banco comunal retarda la activación de la unidad financiera

Obel Medina, del sector 19 de Marzo, expresó que presentaron dificultades por la renuncia de unas de las voceras de la unidad económica.

El Tiempo consultó a representantes de Fundacomunal en Guanipa, pero manifestaron no estar autorizados para declarar.

30 artículos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales indican que la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales(...).

Fuente:

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/comunidad/12-consejos-comunales-de-guanipa-esperan-por-cuenta-bancaria/18298#

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.