En Merida reciben formación sociopolitica de la Escuela del Poder Popular.

Con fecha 11 de abril de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa sobre la formación sociopolítica a voceros y voceras comunitarios de los 23 municipios del estado Mérida, la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), adscrita al Ministerio de las Comunas, dio inicio formal a la tercera fase, en la cual se forman en la primera semana 360 voceros de manera simultánea en los municipios: Zea, Justo Briceño y Libertador, lo que permite que estos hombres y mujeres se integren en el quehacer diario de su comunidad, por medio de la autogestión.

La formación es similar a las primeras fases, consta de seis días, durante los cuales los participantes recibirán instrucción en dos módulos: el político, con una duración de 18 horas; y el poder popular, de 22 horas, herramientas necesarias y de complementariedad para lograr la consolidación de la revolución bolivariana en la entidad.

En esta oportunidad, la formación contempla que los voceros y voceras de cada Consejo Comunal puedan discutir y debatir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Habilitante, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley de Refugios Dignos, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su respectivo reglamento, la Ley del Poder Popular, la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, la Ley de las Comunas, la Ley del Poder Público Municipal, la Ley de Universidades y la Ley del Consejo Comunal.

También se discutirán las 5 líneas estrategias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En este sentido, cada Consejo Comunal selecciona en el seno de su organización vecinal un vocero o representante, quien recibirá la formación correspondiente para luego servir de multiplicador en su comunidad.

Es esta tercera fase se ha toman como prioridad las familias cuyas viviendas se encuentren en riesgo, o en condición de refugiado. Sin embargo, está abierta la posibilidad para que cualquier persona pueda participar.

El estado Mérida tiene como meta para el año 2011 la formación de más 10 mil voceros y voceras, a través de la Escuela del Poder Popular. En tal sentido, se tiene previsto para los próximos días el inicio de la formación en el resto de los municipios de la entidad.

María Elena Gavidia Ramírez, una joven mujer miembro del Consejo Comunal Loma de la Virgen Alta, se mostró muy interesada en el primer día de clase.

"Yo vengo a conseguir los conocimientos necesarios para ayudar a mi Consejo Comunal, sobre todo en los proyectos que aún estamos en pañales, necesito formarme para ayudar a solucionar los problemas que tiene mi comunidad, que aunque es pequeña y está ubicada en la montaña, ya nos estamos organizando", indicó.

Por su parte, José Ramírez, vocero de la Comuna en Construcción "Domingo Peña" y de la Sala de Batalla del mismo nombre, dijo tener muchas expectativas con respecto a la Escuela del Poder Popular.

"Espero aprender, pero también tengo mucho que aportar y compartir experiencias con el resto de mis compañeros", sostuvo.

De igual manera, hizo una invitación a las comunidades que aún no se han organizado, "a que se organicen para que encuentren los beneficios para su comunidad. De lo contrario, será más difícil", señaló Ramírez.

Fuente:
Prensa/MPPCyPS/Mérida

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.