martes, 19 de abril de 2011

El Consejo Federal de Gobierno, los Distritos Motores y un modelo socialista de descentralización.

Con fecha 18 de abril de 2011, El Univesal en su portal web informa en nota de prensa de Mayela Armas, que los planes que el Gobierno adelanta en materia habitacional se adaptan al modelo productivo socialista y por ello se contemplan efectuar viviendas en los espacios de los distritos motores de desarrollo.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda de 2010 presenta parte de los lineamientos de este año y allí el despacho notifica que para este período se dará prioridad en la producción de "nuevas unidades dentro de los ámbitos territoriales de los distritos motores".

Esos distritos están contemplados en el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y de acuerdo al texto, son áreas en las cuales "se consolidarán las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado como fundamento de la estructura económica y social".

Con el fin de impulsar esa estructura, la Ley de Presupuesto de 2011 señala que los montos a las provincias se asignarán según las regiones socioeconómicas, y agrega que "en la medida que la legislación se vaya adecuando se consolidarán los distritos, que a su vez contendrán a las comunas y se les destinarán más recursos (... ) el propósito es orientar más fondos en función del surgimiento de los espacios comunitarios".

El instrumento apunta que "se mantendrá el establecimiento de bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con la visión del socialismo bolivariano".

El primer mandatario nacional asegura que este año se realizarán 150.000 soluciones habitacionales, y ante lo previsto en el informe del despacho de la Vivienda, parte de las unidades estarán en los nuevos espacios.

Hacia la industrialización

La Memoria y Cuenta indica para el período de 2011 y 2012, además de terminar las soluciones habitacionales de otros años, se desarrollará un plan de industrialización de la producción del hábitat y un programa de comercialización de los insumos que también estarán acordes al sistema socialista.

Ese programa contempla "la creación de redes de empresas mixtas nacionales, de diferentes tamaños y con áreas de desarrollo específicos, que permitirán en el mediano plazo cubrir las necesidades de insumos primarios y secundarios requeridos para la terminación de los desarrollos ejecutados por el Estado".

Según el despacho junto con las empresas se conformarán redes de abastecimiento socialistas de la construcción que estarán "destinadas al almacenamiento, despacho y reposición de insumos para la vivienda".

Esos nuevos centros de distribución de materiales estarán instalados en los centros poblados con mayor requerimiento de vivienda, tomando en cuenta los distritos motores. El despacho notifica que también se desarrollará "un sistema de transporte administrado por el Estado y la comunidad para la carga, descarga y traslado de insumos de los fabricantes al centro de abastecimiento y desde éste al lugar donde los productos sean requeridos".

El informe indica que los planes "promoverán la estrecha vinculación entre el Ministerio de la Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Ciencia e Industrias Intermedias para estimular el desarrollo tecnológico de la construcción en el área de vivienda. Asimismo, impulsará la apropiación del proceso constructivo por parte de las comunidades".

Fuente:


No hay comentarios: