lunes, 25 de abril de 2011

El Consejo Federal de Gobierno, las Leyes del Poder Popular y el estado comunal. Ulises Daal.

Con fecha 25 de abril 2011, El Mundo en su versión digital informa que el bloque de leyes del Poder Popular que diseño la estructura del "estado comunal", y que según los voceros del Gobierno, busca "empoderar al pueblo", se quedó en el papel.

Las cinco leyes que desarrollaron la base legal de esta instancia de participación ciudadana -Poder Popular, Planificación, Contraloría Social, Comunas y Economía Comunal- aún esperan por el reglamento que el Ejecutivo debe elaborar para su aplicación.

Además, está pendiente la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular, la cual fue aprobada en primera discusión el 21 de diciembre de 2010. Pero al final fue retenida por la Habilitante.

Con esta sexta ley se cerraría el bloque de normas del Poder Popular, y se cumpliría lo establecido en el artículo 184 de la Constitución, el cual habla de crear mecanismos "abiertos y flexibles" para que los estados y municipios "descentralicen y transfieran" a las comunidades organizadas los servicios que gestionan previa demostración de su capacidad para prestarlos.

Este proyecto aprobado en primera discusión está en consideración de la Habilitante. "No se terminó de aprobar porque el Ejecutivo de manera responsable planteó estudiarla con más detenimiento", dijo el ex diputado Ulises Daal, quien fue el responsable de este bloque de leyes en el Parlamento anterior.

A título personal, Daal considera que el paso de esta norma a la Habilitante abre la posibilidad de que sea consultada con el Consejo Federal de Gobierno. "Esta ley desarrolla el artículo 184 de la Constitución, pero además está establecido que es el Consejo Federal de Gobierno el órgano encargado de la planificación y coordinación de las políticas y acciones para la descentralización".

Daal considera que en esta instancia se puede evaluar el nivel de evolución que tienen las comunidades para hacerse responsables de las transferencias que les haga el poder estadal o municipal.

"La instancia para ese proceso de transferencia es el Consejo Federal de Gobierno por ser el organismo central, ahí se aprueban las transferencias".

Esta norma es una parte importante del autogobierno. El asambleísta no duda que pronto el Ejecutivo la promulgará.

AN brinda formación

El Parlamento está brindando instrucción sobre el contenido y alcance de las leyes del Poder Popular. El taller de formación "Alcance de los conocimientos del bloque de leyes del Poder Popular" inició en abril y será dictado hasta el 28 de junio.

La intención, según han expresado, es que la gente pueda entender cuál es el alcance de las cinco leyes. "El Poder Popular debe formar parte de la conciencia colectiva y social, porque se trata de la nueva institucionalidad", dijo en un acto el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz.

El programa incluye sesiones de trabajo sobre los cinco textos legales, y cerrará la explicación del Sistema Económico Comunal. MMR

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=53775

No hay comentarios: