CORPOANDES Y SU LABOR EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

El 19 de abril de 2011, Aporrea.org, registra una nota escrita por Nelly Gutiérrez, funcionaria de CORPOANDES en la qeu da cuenta de las actividades que ha realizado esta Corporación, para conocimiento sobre su actividad se registra tal y como ha sido publicada:

"CORPOANDES Está al servicio de las comunidades fortaleciendo al Poder Popular.

La Corporación de Los Andes, viene ayudando a las comunidades a realizar sus planes de desarrollo y priorizando sus necesidades, y potencialidades. La Corporación de Los Andes busca avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo Democrático de participación popular, dando acompañamiento a las comunidades en la capacitación y formulación del Plan de Desarrollo comunitario. El proyecto ha ejecutado y logrado: Capacitación a los actores sociales, Institucionales y miembros de los consejos comunales y comunas en instancias, medios y herramientas de Planificación estratégica. Acompañamiento y asesoría técnica a miembros de los Consejos locales de planificación, voceros y voceras del órgano Ejecutivo de los Consejos Comunales y Comunas en el proceso de formulación de los planes de desarrollo comunitario. Implantación del sistema de seguimiento, evaluación y control del proyecto. Promoción y divulgación del proyecto.

Durante el año 2010 CORPOANDES logró la capacitación 4178 voceros y voceras de 334 consejos comunales, a través de la realización de 241 talleres de formación en instancias medios y herramientas de planificación, logrando la formulación de 146 planes de desarrollo comunitario en el estado Mérida .

Este proyecto contribuye con los lineamientos del Plan Simón Bolívar con la Directriz Democracia Protagónica y Revolucionaria, y contribuye con la estrategia Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del Poder Popular, a través de la política de fortalecer y crear mecanismos institucionales que privilegien la participación popular.

En cuanto al FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA REGION DE LOS ANDES. Con la ejecución de este proyecto la Corporación de Los Andes, basado en la nueva geopolítica Nacional en la estrategia ordenar el Territorio asegurando la base de sustentación ecológica, pretende contribuir a formular los planes de Ordenación del Territorio a nivel Municipal prestando asistencia técnica y capacitación a las alcaldías, para promocionar y divulgar, ante los actores sociales e Institucionales el Plan Regional de Ordenación del Territorio y los Planes Estadales. Con ello se ha logrado: Organizar el Territorio para facilitar la gestión del Estado y las comunidades. Que las acciones se dirijan a mejorar la calidad de vida de la población. Potenciar el crecimiento económico Inducir al manejo racional de los recursos. En el año 2010, se logró elaborar 206 mapas temáticos para los municipios Obispo Ramos de Lora, Cardenal Quintero, Alberto Adriani, Aricagua (Edo. Mérida), Rafael Urdaneta, Jauregui (Edo. Táchira) Pampan (Edo. Trujillo), insumos para la formulación de los planes de Ordenación del Territorio.

Se gestionaron y promovieron 15 planes municipales de Ordenación del territorio Hoy en día los 10 municipios del estado Mérida de los 23 cuentan con base cartográfica en físico y en digital, con equipos técnico con conocimiento en herramientas de planificación y Ordenación del territorio.

Las comunidades de los municipios Cardenal Quintero, Arzobispo Chacón, Obispo Ramos de Lora, Aricagua, Sucre y Campo Elias, Poseen sus planes de desarrollo Integral Comunitario, pero no solo eso, las comunidades han aprendido al conocimiento y manejo de estadísticas, además de aprender a priorizar sus necesidades, y de tener conocimiento de sus potencialidades, con la finalidad de impulsar su desarrollo.

Con el SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA DE LA REGION DE LOS ANDES (SIGRA). La Corporación de Los Andes, es un centro de referencia Regional orientado hacia la investigación, producción y difusión de información sistemática, oportuna y fiable que permite visualizar la realidad ambiental, socioeconómica e institucional y prever escenarios futuros para la toma de decisiones en el proceso de planificación del desarrollo sustentable , por lo tanto en la Región Andina, fortalece la red de información sistematizada estadística, cartográfica y descriptiva fundamental para la toma de decisiones y la planificación, tanto en las Instituciones gubernamentales como en los Consejos comunales.

El Proyecto Sistema de Información Geográfica de la Región de Los Andes (SIGRA) se enmarca en los Artículos 58, 108 y 128 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con las áreas estratégicas del Plan Estadístico Nacional 2008 – 2013.

El objetivo de este proyecto es consolidar una red Socio–Institucional que proporcione a los diferentes actores, información cualitativa y cuantitativa relevante, a fin de contribuir a la formulación, ejecución y control de la gestión pública para elevar la calidad de la vida de las comunidades. Este proyecto definen siete (7) acciones específicas:

-Creación y promoción de redes Socio – Institucionales de información estadística y cartográfica a nivel Municipal en la Región de los Andes.

-Seguimiento y control de las redes socio – Institucionales a nivel Municipal en la Región de Los Andes que faciliten el intercambio de información estadística y cartográfica.

-Capacitación de los actores institucionales y comunitarios en el manejo informático, uso estadístico y la importancia de la información Diseño, implantación y actualización de sistemas de información generada en las redes socio Institucionales.

-Captura, procesamiento sistematización de la información generada en redes socio - institucionales.

-Divulgación de los productos generados en las redes socio-Institucionales para toda la comunidad.

-Actualización de las bibliotecas y planotecas de la Corporación para la consulta e investigación de los usuarios de la Región Andina.

El impacto social del proyecto ha conformado una red de información para la Región de Los Andes de fácil acceso, con información oportuna y veraz que sirva de base para la toma de decisiones en las políticas de la gestión gubernamental.

En el 2010, se logró la elaboración de 72 dossier municipales y 3 dossier Estadales (Táchira, Mérida y Trujillo) con información generada en las alcaldías y organismos públicos, organizada y procesada en la unidad. Captura y sistematización de información estadística de los sectores Agrícola, Industria, Turismo, Minería, Salud, Educación, Vivienda, Vialidad, Transporte, Seguridad Ciudadana y Demografía, a nivel estadal y municipal. Desarrollo de reportes del sistema de información en software libre y ambiente Web de información estadística de los sectores Agrícola, Turismo, Salud, Educación, Deporte , Cultura,, Seguridad Ciudadana y Demografía, a nivel estadal y municipal de la Región de Los Andes.

Digitalización de 418 documentos de base cartográfica, levantamientos topográficos de la región de los Andes. Divulgación de los productos generados para toda la comunidad en 2400 (Trípticos/contenidos en la web/documentos/ material cartográfico).

gutierrez.nelly@gmail.com

(*) Ingeniera
Gerente de política y Planificación Corpoandes

Fuente:
http://www.aporrea.org/energia/a121787.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.