La discriminación en el registro de C.Comunales.

Con fecha 11 de abril 2011, Tal Cual Digital presenta una nota de prensa firmada por Daniel Palacios Ybarra en la cual destaca el problema del registro de los Consejos Comunales, la nota dice:
Ser militante del PSUV y miembro de un consejo comunal sería casi lo mismo. Al menos así lo aprecian los voceros del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, quienes se amparan en la ley orgánica del ramo, para exigir ser tratados igual que chavistas.

Esta coalición reúne a cuando menos 1.000 estructuras comunitarias de este tipo sólo en Caracas y Miranda, por lo que el Frente desea expandirse a otros estados como Trujillo, Nueva Esparta, Zulia y Bolívar.

En la urbanización Pablo VI, del municipio Sucre, 5 mil residentes esperan por la decisión de FundaComunal (ente descentralizado del Ministerio de las Comunas), para formalizar la iniciativa de Luis León, de ser representante de su comunidad.

"No nos permiten que tengamos acceso a estos procesos de participación plural. Esto deja entrever la intención de hacer que los consejos comunales sean más dependientes del Presidente de la República. Así poco a poco se irán eliminando las alcaldías y gobernaciones, tal cual lo hicieron recientemente con las juntas parroquiales", señaló León, vocero del bloque de excluidos.

León acota que hubo un primer encuentro con la ministra de las Comunas, Isis Ochoa, quien se mostró receptiva ante sus peticiones de no contaminar la institución con criterios políticos.

"Sólo estamos esperando conciliar con los distintos integrantes del frente nacional, para enviarle un informe a la ministra".

A Rosa Perney, por su parte, sólo le faltaría actualizar la documentación de su consejo comunal en Lomas del Ávila.

"Cuando intenté adecuar nuestra organización, recibimos como respuesta que no nos reconocerían hasta tanto manifestemos simpatía con el presidente Hugo Chávez, pues los opositores no tienen cabida en estos espacios de participación popular. Debemos rescatarlos e impedir que se repita la situación de las juntas parroquiales. En la medida que nos unamos y hagamos las denuncias, no se podrá ocultar que sí están politizados los consejos comunales".

"PSUV COMUNAL" EN EL HATILLO

Aunque el artículo 17 de la Ley establece que los consejos comunales "adquieren su personalidad jurídica mediante el registro ante el ministerio del poder popular con competencia en materia de participación ciudadana", en El Hatillo, donde los procesos de consignación y adecuación no se formalizan en las oficinas de FundaComunal sino en la sede del PSUV.

"Hemos recibido denuncias de varios habitantes que resultan molestos cuando se enteran de que la inscripción como consejo comunal deben hacerla en la casa del PSUV. Esta situación no es sana, pues a los hatillanos se les está exigiendo comulgar con la misma ideología del partido de Gobierno para poder ser aceptados", indicó a TalCual la representante de la Gobernación de Miranda en esta jurisdicción, Liris Loreto.

En Paracotos la situación no es distinta. Yuliay Aguinzones denuncia que una supuesta venganza política contaminó sus diligencias para conformación de consejo comunal en el sector Bachaquero, donde habita.

"Yo era chavista, pero me decepcioné. No es justo que tras recibir una ayuda por parte de la Gobernación de Miranda para reparar mi casa, se hayan accidentado todos mis trámites ante FundaComunal. En junio de 2011 estaría por cumplir dos años de la primera vez que solicité inscribirme ante este ente del Ministerio de las Comunas, y hasta ahora no ha sido posible".


Según información publicada por el diario El Mundo existen 41.235 consejos comunales en toda Venezuela, calculados hasta 2008. También se han efectuado 9.874 mesas técnicas de agua, 13.550 comités de tierra urbana y 6.855 comités de salud.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51146&secid=28

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.