sábado, 2 de abril de 2011

Comunas en Buenos Aires, dudas y elecciones en julio 2011.

El portal web Argentino noticiasurbanas.com informa bajo la nota escrita por Gabriel D´Angelo, el estado en el que se encuentran las Comunas como forma de organización ciudadana en Buenos Aires, cuando se preparan para hacer elecciones comunales. La nota dice:

"Ya es un hecho que las elecciones comunales serán el mismo día que las de jefe de Gobierno, el 10 de julio, pero todavía no es un hecho que estén dadas las condiciones necesarias para llevar adelante la transición hacia las Comunas.

Además de que la sociedad no está lo suficientemente informada sobre las mismas, se suma que la Ley 1777 de Comunas tiene varios puntos que se prestan a doble interpretaciones que se podrían transformar en un conflicto de intereses entre el poder central (Bolívar 1) y los gobiernos comunales a partir del 10 de diciembre de 2011, día en que comenzarán a funcionar.

Es por esto que en los próximos días el Ejecutivo llevará a la Legislatura varias modificaciones a la Ley.

Un punto que se destaca es el de las boletas. Según la reglamentación, “para la votación de las Juntas Comunales se habilitarán boletas u opciones separadas, en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones”. Pero ¿Cómo se interpreta “separadas”? ¿Significa que las boletas tengan otro color que las de jefe de Gobierno o qué deben estar en otra mesa? No queda claro, por lo que se buscará regularlo.

El tema de las competencias de las Comunas será otro tema que se debe especificar. La Ley vigente plantea que los gobiernos comunales tendrán que realizar tareas exclusivas y otras concurrentes junto al jefe de Gobierno pero no es clara y podrían surgir problemas de competencias.

A su vez, el presupuesto que le corresponderá a cada Comuna es otro punto que se debe aclarar. La Ley plantea que todos los directores junto al jefe de Gobierno decidirán cuanto dinero se destinará a cada sección porteña según las necesidades de las mismas.

Sin embargo, esta discusión se transformaría en un tironeo constante de intereses y se presta al juego político, por lo tanto, se buscaría encontrar un sistema de porcentajes u otro esquema que garantice una distribución equitativa. "

Fuente:
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=f7ed04787a35ad2b1b46e7d24eb41dbe

No hay comentarios: