Actividad comunitaria, política y consejso comunales. Capriles Radonski.

Con fecha 10 de abril 2011, La Región de Miranda, registra un artículo firmado por Henrique Capriles Radonski, en el que aborda el tema trabajo comunitario y actividad partidista con consejos comunales. Veamos el artículo tal como aparece en el medio noticioso en su versión digital:

El trabajo en las comunidades tiene que ser un trabajo serio y responsable, venga de donde venga. Quien asume la responsabilidad de trabajar por su comunidad debe hacerlo sin ningún tipo de apego o interés político-partidista ni económico, es un trabajo netamente social, donde toda la comunidad tiene que salir beneficiada con los proyectos que se están ejecutando.

Una de las cosas en las que nosotros más insistimos y seguiremos insistiendo, es la de no poner color político al trabajo de los Consejos Comunales. Los Consejos Comunales no son un partido político, ese es el error de quien se mete en ellos pensando en que es parte de un partido y que a través del mismo se debe hacer activismo político. Los Consejos Comunales son para trabajar por el pueblo.

Sabemos que a veces el trabajo comunitario es muy ingrato, porque cuando hacen el trabajo bien nadie se los reconoce, pero cuando lo hacen mal todo el mundo los critica.

Pero eso es parte del trabajo. Debemos trabajar con el corazón, no buscando reconocimiento ni perjudicando a algunos para beneficiar a quienes piensan como uno.

Esto es lo que hemos ido construyendo bloque a bloque, día a día, en nuestro estado Miranda. Todos somos seres humanos, todos tenemos los mismos derechos a tener una vida digna, por eso se debe trabajar pensando en el colectivo, trabajamos para todos por igual.

Esta bien que nuestro corazón nos dicte emociones, todos tenemos el derecho de sentirnos identificados y apoyar a un partido político, pero la gorra del partido hay que ponérsela en actividades del partido y cuando se trabaja por la comunidad hay que ponerse la gorra del Consejo Comunal, porque los proyectos comunitarios son para beneficiar a todos.

Pedimos adecuación de los Consejos Comunales

Existe un problema serio en la conformación de los Consejos Comunales. Si observamos la lista de los Consejos Comunales de Miranda adecuados y aprobados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, tenemos a unos 1.125 Consejos Comunales adecuados; pero en la Gobernación de Miranda tenemos una lista de 3.167 Consejos Comunales registrados. Es decir, tenemos 2.042 Consejos Comunales no adecuados, lo que les impide la administración de recursos para la ejecución de Proyectos Comunitarios.

En Miranda hay más Consejos Comunales no adecuados que adecuados, y cuando vemos por qué hay tantos Consejos Comunales que no están adecuados, observamos que una gran parte tiene problemas por no ponerse la franela de un color político. Eso no debe pasar.

Queremos hacer un llamado a Fundacomunal para que saquemos la política a la hora de adecuar o entregar recursos a los Consejos Comunales. No puede haber discriminación a la hora de otorgarle la adecuación a las comunidades organizadas. Todas las comunidades tienen derecho de tener un Consejo Comunal que se encargue de ejecutar esos proyectos comunitarios que responden a sus necesidades particulares.

Los Consejos Comunales son actualmente la forma de organización más directa que tienen las comunidades para desarrollar proyectos que las beneficien, antes teníamos las Juntas Parroquiales o las Asociaciones de Vecinos. Todas las formas que tengan las comunidades para organizarse son importantes, porque son su voz para expresarse, son las comunidades las que conocen mejor que nadie sus necesidades.

Mientras más Consejos Comunales hay, más organización tenemos. Esta nueva manera de organización de las comunidades no le pertenece a un partido político. Hay personas que lo que quieren es anteponer su poder por encima de todo, pero eso no es bueno. Dejemos que los Consejos Comunales trabajen por su comunidad y no en base a lo que dicte un partido político, sea cual sea. No importan que piensen distinto a uno.


Recursos para el pueblo
En Miranda tenemos alrededor de 30.000 comunidades y caseríos. Entonces, necesitamos que todos los Consejos Comunales estén adecuados para poder extender el alcance de los recursos a todos los rincones de nuestro estado y necesitamos más recursos para que puedan realizarse los Proyectos Comunitarios.

Desde el Gobierno de Miranda estamos entregando recursos a las comunidades organizadas para estos proyectos, no le estamos pidiendo dinero a nadie, y en dos años pudimos financiar 183 Proyectos Comunitarios, con una inversión de 21 millones de bolívares fuertes. Este año arrancamos con un primer financiamiento de 70 Proyectos Comunitarios, otorgados esta semana.

Quisiéramos financiar un número mayor de Proyectos Comunitarios. En vez de 70 podríamos estar financiando 400 proyectos si bajaran los recursos que le corresponden a las regiones como debe ser. Porque fíjense, en el Presupuesto Nacional el barril de petróleo esta calculado a 40 dólares pero en realidad está por encima de 100 dólares. Son recursos que dejan de percibir las regiones.

Quiero pedirle a todos los Consejos Comunales que reciben recursos que el norte es uno solo: Trabajar por su comunidad. Estos proyectos son de todos. Hagan sus proyectos y ejecútenlos bien.

También hago un llamado a los mirandinos: Hagan contraloría social. No hablemos mal de otro por hablar mal, hagamos contraloría de la buena, los mecanismos están establecidos para hacerlo.

En días pasados vimos un claro ejemplo en nuestra capital de lo que es hablar mal del otro por hablar mal. Vimos a alcaldes y diputados que tienen responsabilidad en la ejecución de planes de seguridad haciendo una autoprotesta por la inseguridad. Parece que arrancaron la campaña pero por el pie con el que ellos mismos cojean, porque si quienes tienen el 75% de las fuerzas policiales de nuestro estado salen a protestar por la inseguridad, se están haciendo una autoprotesta. Eso no es otra cosa que una campaña política intentando darle la vuelta al tema que les es vulnerable. Todo el que tenga responsabilidad tiene que trabajar más y hablar menos. No hablemos por hablar, trabajemos.

Fuente:
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1554&notid=107653

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.