Una mirada a la Comuna La Unión en Trujillo

Con fecha 20 de marzo de 2011, el diario El Tiempo (1) de Valera informa sobre un referendo aprobatorio de una Carta Fundacional, que es precisamente el acta de nacimiento de una Comuna, en este caso la Comuna se llama La Unión e integra la parroquia la Unión y parte de la La Mata, Parroquia Santa Rita del Municipio Escuque del estado Trujillo.

Me surge la curiosidad por identificar el antecedente de esta Comuna y entonces en el registro de medios que sobre el tema realizo me consigo con varias notas de prensa que son importante de destacar porque implica que previa a la consolidación de esta forma de organización comunitaria ha habido un proceso de formación, de aporte de recursos financieros por parte del gobierno nacional y de creación de empresas de producción socialista.

Puedo identificar que el inicio de la ruta para conformar la Comuna fue el proceso de adecuación a la Ley Orgánica de Consejos Comunales que realizaron los Consejos Comunales que integran la actual Comuna La Unión, lo cual se realizó justo hace un año como lo refleja una nota de prensa de VHeadline.com (2) fechada el 25 de marzo de 2010.

Ese mismo mes de marzo el portal web del INCES (3) informa que en Escuque fueron formados durante una semana 140 voceros de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), quienes pasan a ser multiplicadoras de la Nueva Ética Socialista expresada en la primera línea del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La nota señalaba que los voceros de la entonces comuna en construcción La Unión, asistieron a cada una de las jornadas de compartir de saberes, donde trataron temas referentes a los módulos de política y del poder popular para tener una mayor información sobre la realidad nacional actual y así relacionarse mejor con sus comunidades, en el mismo lenguaje revolucionario y con conciencia socialista.

En Trujillo, acotaba la información del INCES, se inició en el 2010 la actividad de la EFPP, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), con la formación de 160 voceros del municipio Boconó, continuaron con Escuque y luego en Valera.

Unas semanas más adelante, el 10 de abril de 2010, Diario Los Andes (4) edición Trujillo informaba de un taller de formación para las comunas en construcción que se realizaba en el INCES y que contaba con la participación de 6 comunas en construcción: de La Ceiba, llamada Santa Apolonia; la Comuna del sector El Dique en el municipio Sucre, el sector Miticún en Boconó y Lomas de Bolivia en Candelaria. También de La Chapa en Pampanito, que es integrada por 2 consejos comunales de Trujillo y 7 de Pampanito. La Comuna La Unión de Escuque y finalmente la Comuna Muko-Cuicas de Trujillo.

Luego en ese mismo mes de abril una nota de prensa en el portal web: elsocialistadigital.com (5), informa que la Comuna en construcción La Unión, inauguraba la Empresa de Producción Social Directa: Urnas Escuque, cuya finalidad sería prestar servicios funerarios a los pobladores de la localidad y municipios de la entidad, esta modalidad de empresa nace con 7 consejos comunales que son los que inicialmente tomaron la iniciativa de constituir la Comuna.

Más adelante el 23 de septiembre de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna (6) informaba sobre la participación de los comuneros que habitan en el municipio Escuque en el acto de financiamiento del Banco de la Comuna Socialista La Unión para la puesta en marcha de 17 Unidades de Producción Familiar y una Empresa de Producción Social Directa, con el propósito de responder a las necesidades agroalimentarias de sus comunidades, pues la mayoría de los proyectos son para la producción agrícola.

Esta Comuna, conformada por 10 Consejos Comunales, entregó créditos al pueblo por 900 mil bolívares fuertes para beneficiar a 2 mil voceros y voceras, luego de haber recibido financiamiento de manos del Comandante presidente Hugo Chávez, el 9 de junio del 2010. No hay aún noticias sobre el resultado del referendo aprobatorio, pero sin duda alguna, luego si ha sido aprobada esa Carta Fundacional, el siguiente paso es el conformar los distintos órganos que integra la Comuna en ese espacio territorial del Municipio Escuque.

Carlos Romero.


Fuentes:
4)http://diariodelosandes.com/content/view/114047/
5)http://elsocialistadigital.org.ve/view/noticiaShow.php?idN=2900
6)http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5179

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.