Presidente de AN ratifica compromiso de reformar la Ley Orgánica del Trabajo.

El 30 de marzo de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional informa que el parlamento nacional está comprometido con la creación de una Ley Orgánica del Trabajo con un alto contenido social y que no sólo abarque los temas contractuales tradicionales, que han caracterizado a este tipo de instrumento jurídico, expresó este miércoles el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas.

Durante su visita a Valencia, estado Carabobo, donde encabezó una asamblea con trabajadores de empresas públicas y privadas de la entidad, el diputado Soto Rojas indicó que se espera que en las próximas semanas la AN defina los parámetros a incluir en la normativa.

Refirió que en el seno del Parlamento reposan varios anteproyectos de Ley del Trabajo surgidos de sectores laborales, colectivos, iniciativas de particulares y de la oposición, por lo que se busca unificar los criterios y diseñar una propuesta que posea un código laboral que abarque la problemática del sector integralmente.

"Esta ley debe abarcar no solamente lo contractual, sino muchas otras cosas, por ejemplo que se contemple el trabajo libre. Existe ese trabajo como el de las amas de casa, el trabajo social debe estar contemplado en esa ley. Es por ello que debemos estudiar un buen código laboral y probablemente la próxima semana haya una definición clara en cuanto a esta ley", afirmó.

El diputado también resaltó el alto nivel de compromiso demostrado en la asamblea por la masa obrera carabobeña que participó en la actividad, al tiempo que los exhortó a unirse con el resto de los sectores - estudiantes, campesinos, militares, jóvenes, pequeños y medianos empresarios, entre otros- para acabar con la vieja oligarquía que domina la entidad.

"Desde hace mas de 400 años hay una oligarquía rancia que ha dominado toda la escena política en la entidad, pese a que Carabobo ha sido teatro de lucha en la época aborigen, en la Independencia, en la Guerra Federal y hasta en los días de febrero del 92. Aún tenemos una oligarquía que no está en consonancia con los intereses históricos del pueblo carabobeño", expresó.

También instó a la masa trabajadora a participar en el gran debate nacional sobre el control obrero en las fábricas, tema que, sostuvo, debe discutirse con seriedad.

Asimismo, se comprometió a evaluar los problemas puntuales que expresaron los trabajadores de Carabobo, tanto de empresas públicas como privadas, entre las que destacan despidos injustificados e incumplimiento de beneficios laborales.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.