Preparan Comuna en el municipio Cedeño de estado Bolívar.

Con fecha 26 de marzo de 2011, el portal web del diario El Progreso informa que se realizó un encuentro al que asistieron voceros de siete consejos comunales se efectuó ayer en el barrio Rómulo Gallegos, para seguir avanzando en la constitución de la comuna respectiva, informó Julio Cedeño, director del Poder Popular para las Comunas de la alcaldía de Cedeño.

En el encuentro se discutió lo conducente a la formación de la comuna que abarca a concejos comunales del referido sector, con funcionarios de la CVG, Ministerio de las Comunas y Jhonny Anzoategui vocero del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), voceros del Consejo Local de Planificación (CLPP) y de la alcaldía.

Cedeño, explicó que el alcalde Milthon Tovar en su empeño de darle poder al pueblo, instruyó sobre la necesidad de avanzar en la constitución de las comunas a fin de seguir consolidando el proyecto revolucionario, mediante el inicio de una discusión que permita definir las competencias a ser transferidas.

“Desde la llegada de Milthon Tovar a la alcaldía, el proceso de transferir recursos a los consejos comunales es una realidad tangible y para poder consolidar al Poder Popular, hay que construir la comuna”, expresó.

“Por ello, la propuesta de la construcción de la comuna socialista del barrio Rómulo Gallegos, y para ello hemos hecho una sinergia con las instituciones que nos acompañan, por supuesto bajo la rectoría del Ministerio de las Comunas”, Agregó.

Anunció, que la alcaldía ha propuesto en el mediano plazo, una vez conformada la comuna, transferir la administración del aseo urbano domiciliario en su ámbito territorial.

Del mismo modo, para ayudar a la economía popular, la administración del matadero municipal, ubicado en el referido sector.
Afirmó, que además de los consejos comunales de Rómulo Gallegos, se ha propuesto incluir al consejo comunal de Getsemani y del sector indígena Los Caballos y Punta Cedeño.

“Todo ello encaminado a darle forma a la construcción del Estado Comunal”, expresó.

La CVG acompaña

Armando Barreto, de desarrollo Social de la CVG, señaló que por instrucciones del ministro José “Chino” Khan, tienen el compromiso de acompañar la conformación y fortalecimiento del poder Popular del municipio.

“Estamos aquí para ayudar y acompañar al pueblo y a sus dirigentes, en la orientación técnica y política y trabajar para que completen su ciclo comunal, así como su plan de desarrollo comunitario”, indicó.
Manifestó que el equipo de trabajo de la alcaldía está haciendo un gran trabajo con mucho profesionalismo.

“Quiero decir que muy poco se ve que alcaldes estén dispuestos a desprenderse de recursos para entregarlos a los consejos comunales, eso es darle poder al pueblo.

Aseguró que en la CVG, existe la voluntad política para formar verdaderas comunas, que respondan a los intereses de sus comunidades y no aventureros de la política que sólo buscan beneficios particulares.

Por su lado Key Betancourt, representante del Ministerio de las Comunas en Cedeño, señaló que como órgano rector de las políticas relativas a la conformación de las comunas socialistas, se preparan para asesorar en el cumplimiento del ciclo comunal.

Explicó que el ciclo comunal consiste en un proceso en el que los consejos comunales deben hacer su diagnóstico participativo, luego el plan comunal, presentación de proyectos y realización de la contraloría social.

Dijo, que las comunidades están listas para la formación de la comuna, cuando han cumplido todos los requisitos de organización contemplados en las leyes respectivas.

Del mismo modo, Jhonny Anzoátegui, apuntó que el avance en estas comunidades es importante, de allí que, se estén organizando para desarrollar una comuna.

“La transferencia de la responsabilidad en la administración de servicios a las comunas pasa por capacidad organizativa que se tenga en la comuna”, expresó.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.