Posible creacioin del Distrito Motor de Desarrollo Rio Apure.

Con fecha 18 de marzo de 2011, EL Periodiquito de Aragua, en su versión digital informa sobre la posibilidad de crear un Distrito Motor del Rio Apure.

Enfocados en lograr la activación del proyecto para la creación del Distrito Motor de Desarrollo del Río Apure, el cual abarca a seis municipios de los estados Apure, Barinas y Guárico, se efectuó una reunión en la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida y Enriquecida construida por el Gobierno Bolivariano en Achaguas; que contó con la asistencia de los gobernadores Ramón Carrizalez, por la entidad apureña; Luis Enrique Gallardo por las tierras guariqueñas y Carlos Arturo Hernández, secretario General de Gobierno de Barinas; junto a los alcaldes José Vásquez, del municipio Camaguán (Gua); Daniel Blanco de Biruaca (Apu); José “Cheo” Morales de Guayabal (Gua) y la alcaldesa anfitriona, Argelia Aguirre de Figueredo.

Estas autoridades han venido trabajando con el propósito de establecer una integración que permita potenciar las capacidades productivas de este grupo de jurisdicciones llaneras que están bordeadas por el afluente del Río Apure, con plena disposición entre cada uno de los gobernantes regionales y locales para lograr su activación, debido a los grandes beneficios que traerá para cada una de las jurisdicciones.


ALCANCES DEL DISTRITO MOTOR

El alcalde de Camaguán, José Vásquez, hizo la presentación como precursor de esta propuesta que busca el aprovechamiento integral de las riquezas naturales y humanas de estos pueblos llaneros. Indicó que el objetivo principal es fomentar actividades de carácter socio productivas en consonancia con el proceso revolucionario.

Vásquez argumentó que los municipios apureños de San Fernando, Biruaca y Achaguas así como los guariqueños de Camaguán y Guayabal junto a la jurisdicción barinesa de Arismendi cuentan con salida al Río Apure, todos están estratégicamente ubicados y a menos de una hora entre sí, lo que es sumamente positivo. Mencionó que el proyecto tiene una gran viabilidad, que se incrementa con la construcción del Ferrocarril de Los Llanos, que atraviesa el centro del país hasta San Fernando, al igual que con la nueva geopolítica de la nación.

Agregó que esta interconexión garantiza la materia prima a las empresas de producción social que existen en la zona, como por ejemplo, la Planta Procesadora de Maíz ubicada en Achaguas y la Procesadora de Lácteos de Camaguán; incrementando sus niveles de producción; al tiempo que se fomenta la cría de búfalos y productores derivados –carne, leche y subproductos-, además de tomar en consideración el potencial para explotar el área piscícola, alimentos que surtirán la Red Mercal y Pdval, generando a su vez desarrollo económico, y por ende, mejora en la calidad de vida de quienes habitan hacia el sur de Venezuela.


GOBERNADORES OPTIMISTAS

Para el gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, el proyecto permitirá alcanzar las metas del Plan Simón Bolívar en función del desarrollo de los llanos centrales y el fortalecimiento del Poder Popular. “El Distrito Motor plantea el aprovechamiento pleno de todas las capacidades creadoras de recursos humanos, presupuestarios del talento y de las competencias que forman parte de las reservas estratégicas para el avance de las entidades llaneras”.

Agregó que de esta manera, se estarán mejorando las condiciones de vida del pueblo llanero que es luchador, incansable y dedicado a la faena del campo. “Tenemos previsto un cronograma intensivo con miras a concretar esta agenda de desarrollo para optimizar el buen vivir en esta zona del país”.

Por su parte, el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez Rengifo, señaló que el esfuerzo puesto en este proyecto se ha hecho sentir como muestra del deseo existente de avanzar de la mano con los ideales de la revolución. “Estamos buscando materializar un sueño del que estamos oyendo hablar hace años; yo decía que en distintas instancias hemos visto al alcalde José Vásquez con su librito bajo el brazo, entregándoselo a quien se lo quiera recibir y explicándolo a quien se lo quiera oír, hablando de este polo de desarrollo del Distrito Motor que es fundamental para transformar la realidad del país”.

Destacó que una vez que se lleven adelante todos los pasos legales y administrativos que se requieren, -que estarán poniendo en marcha a la brevedad posible-, se logrará hacer de este sueño una realidad. Apuntó que aspiran entregarlo oficialmente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la visita que estará realizando a la entidad apureña en abril.

Fuente:
Nancy Martínez
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=22736

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.