Patente única y subsidio para comunas en Uruguay

Con fecha 2 de marzo de 2011, el diario Uruguayo La República, en su versión digital informa que se reunieron los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), presidente del Congreso, Marcos Carámbula (Canelones) y Germán Coutinho (Salto) con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el director general del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, para abordar las alternativas de solución a la patente única y recibir los números de las intendencias de recaudación de patente.

La comisión resolvió trabajar en silencio y esperar un mes para dar a conocer los avances logrados. Sin embargo el prosecretario, Diego Cánepa, adelantó al portal de la Presidencia la propuesta que el Ejecutivo entregó a los intendentes.

Señaló que prevé una patente única desde el 1º de enero de 2012 y la necesidad de legislar para otorgarle sostenibilidad en el tiempo.

Cánepa dijo que el mecanismo jurídico que dará paso a este tributo de alcance nacional será una ley que establecerá los criterios de implementación de la iniciativa.

En cuanto al subsidio previsto para compensar a las intendencias que vean resentidos sus ingresos por patente, el Ejecutivo prevé otorgarlo por un plazo de cinco años, de manera de asegurar una transición natural al nuevo sistema.

Añadió que el gobierno ya realizó cálculos que posibilitan una propuesta sustentable desde el punto de vista técnico y económico.

A su vez, el Ejecutivo tiene mecanismos ya establecidos en el Presupuesto Nacional para asegurar el cumplimiento de los acuerdos por parte de las intendencias. Dijo que el Presupuesto Nacional compromete al Congreso de Intendentes en el mantenimiento de las alícuotas y el aforo único nacional. En caso de incumplimiento, se delimitará el envío de recursos financieros previstos por la Constitución de la República a través de los compromisos de gestión.

Congreso de Intendentes con ministros
El Congreso de Intendentes sesionará este jueves en Tacuarembó, con la presencia de los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en el marco del 25º aniversario del festival La Patria Gaucha. Antes de la participación de los ministros, el Congreso de Intendentes recibirá el informe de la primera reunión de la Mesa Representativa con los delegados del Ejecutivo para analizar las posibilidades de acordar una patente única.

El martes, en tanto, y en preparación de los trabajos de las comisiones acordadas en la visita al Congreso del presidente José Mujica el 22 de febrero, se reunieron los 19 directores de Hacienda de las intendencias en la sede del Congreso en Montevideo.

Los directores ajustan los números para el trabajo de las comisiones de Patente única, Alumbrado público, Caminería rural y maquinaria, y Depósito final de residuos sólidos.

Los directores manejan la información económica para cada uno de estos temas y además un planteo paralelo, que tiene como protagonista al intendente de Río Negro, Omar Lafluff, de reclamar subsidios por los aportes que las intendencias realizan a la educación en el medio rural.

En este tema, Lafluff se ha reunido con representantes de la OPP y debe entregar un estimado de cada intendencia de los costos en el subsidio al transporte escolar en el medio rural. Algunas comunas ya han cumplido con esa información, pero todavía falta completar los datos. Presidencia se ha mostrado receptiva a aumentar los subsidios a las intendencias por ese tema, señaló Lafluff tiempo atrás

http://www.larepublica.com.uy/politica/443111-patente-unica-a-partir-de-2012-y-subsidio-para-comunas-por-5-anos

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.