Oposición toma la palabra del Pueblo Legislador.

El 7 de enero de 2011, en El Tiempo de Puerto La Cruz, se registrò una nota de prensa en la que se señalaba que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional (AN) decidieron tomarle la palabra a sus adversarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y asumir la consigna del “pueblo legislador” para impulsar textos legales que contribuyan a solucionar los problemas de los venezolanos.

“Para nosotros el pueblo legislador no es una frase vacía, es ir al corazón del pueblo, pero no de un solo sector sino de todas las tendencias para atender las necesidades de los que votaron y no votaron por nosotros”, aseguró el jefe de la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera.

El diputado por Miranda, acompañado de los también parlamentarios, Julio Borges, Francisco Soteldo, Tomás Guanipa, entre otros, indicó que van a recurrir a la iniciativa popular para proponer instrumentos jurídicos relacionados con el primer empleo, titularidad de tierras en barrios, candado (para limitar donaciones del Ejecutivo a otros países), desarme, salud, entre otras materias.

“Desde ya nos activamos como fracción parlamentaria con los oídos puestos en las comunidades. Veremos si el Psuv le dice que no a estas leyes para el pueblo”, desafió Caldera.

Comisiones
Durante la instalación de la nueva AN el pasado miércoles, el presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, juró trabajar sin descanso para que el legislativo se transforme en una Asamblea Popular, lo cual se traduce básicamente en que los voceros de las comunidades podrán proponer leyes.

Pero Caldera advirtió que esaa promesa es una “burla” por cuanto los pesuvistas mantuvieron la hegemonía del legislativo durante cinco años y no concretaron la propuesta, de paso, apuntó, la presentan como una novedad.

Consultado acerca de la aspiración opositora para integrar las 15 comisiones permanentes de la AN, Caldera sólo mencionó que “en un país normal”, la oposición debe llevar las riendas de la instancia de Contraloría, para lo cual presionarán. Desde la sede de Podemos, el diputado del Zulia, Julio Montoya, indicó que es un punto de honor para la oposición iniciar una lucha contra la corrupción en el país, por lo que están muy interesados en la mencionada comisión y en otras seis más, cuyo nombre prefirió no revelar.

Del lado del Psuv, el jefe del bloque parlamentario oriental (Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta) Orángel López, informó que la reunión entre la directiva y los 10 jefes de los bloques regionales para definir la conformación de las comisiones legislativas fue diferida para el fin de semana. Adelantó que la lista se haría con base a las opciones propuestas por los legisladores.

“Cada diputado postuló tres opciones en mi caso, las comisiones de Energía y Petróleo, Desarrollo Social y Política Exterior. En la reunión se nos informará dónde quedamos”.

Reveló que hasta ahora en el Psuv se ha hablado de que la oposición presida los grupos de Ambiente, Cultura y Recreación, Pueblos Indígenas y Cultos y Régimen Penitenciario.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.