Los estudiantes también se organizan en Comunas.

Con fecha 9 de marzo de 2011, el portal web de VTV informa que en los 14 municipios de Portuguesa conformarán comunas estudiantiles para fortalecer la prevención del delito en las instituciones educativas y en comunidades adyacentes a cada plantel.

El comisionado especial de Seguridad Ciudadana en la entidad, Efraín Escalona, refirió que el propósito de la medida es erradicar la violencia en liceos y demás planteles educativos mediante la captación, organización y participación de los alumnos en planes de seguridad y prevención.

"Estamos captando a alumnos de liceos públicos y privados, y de las misiones socialistas, para conformar una gran comuna que contribuya con la seguridad y tranquilidad del pueblo portugueseño", explicó.

Indicó que esta iniciativa se adelanta con el apoyo de los consejos comunales conformados alrededor de cada centro educativo y contempla desde la realización de talleres sobre prevención delictiva hasta la organización de escuelas para padres y familias.

"La idea es captar y organizar a los estudiantes en tiempo récord, concienciar sobre los riesgos de la violencia y recuperar a los jóvenes que se encuentren en situación de riesgo por posibles enfrentamientos con compañeros de otros planteles", apuntó.

Escalona acotó que otro de los objetivos que persigue la creación de comunas estudiantiles es atacar problemas comunes que suelen atentar contra la paz y el bienestar de la población escolar, entre ellos el embarazo precoz, el consumo de estupefacientes y la deserción de las aulas.

"En Portuguesa no nos conformamos con reducir la violencia estudiantil, por eso nos hemos planteado el reto de erradicarla por completo con la participación de los alumnos y de las comunidades que habitan alrededor de cada plantel", destacó.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.