Fondo para Consejos Comunales en Municipio San José de Guanipa.

Con fecha 14 de marzo de 2011, El Tiempo de Puerto La Cruz, en su versión digital informa que con la finalidad de financiar proyectos socioproductivos, la Alcaldía de San José de Guanipa creó el Fondo de Transferencia a los Consejos Comunales, el cual contará con un soporte de Bs.F 450 mil, y será destinado para obras como panaderías, mercales, casa comunal, simoncitos, entre otras.

Carlos Sequea, vocero del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), y uno de los delegados designados para la supervisión del fondo, señaló que para poder disfrutar de ese beneficio, la organización vecinal debe tener registrado su banco comunal.

Explicó que hasta ahora, sólo 32 de los 62 consejos que hay en Guanipa tienen listas sus cuentas bancarias.

“Cada representante debe solicitar a la Sala Técnica del Clpp que les diseñe el proyecto, a fin de que la comisión evaluadora integrada por el ingeniero Paúl Tineo, José Gutiérrez y mi persona haga el estudio del mismo”.

Sequea agregó que la primera entrega del fondo se hará en abril, y esperan favorecer a seis consejos comunales.
Se tiene previsto que a cada organización se le otorguen Bs.F 50 mil, y dependiendo del proyecto a ejecutar, evaluarán si requieren de un aporte extra.

En espera
El vocero del Clpp aseguró que están a la espera de un crédito adicional de Bs.F 400 mil para inyectárselo al fondo y así favorecer a todos los consejos comunales.

“Quiero hacer hincapié en que este fondo de transferencia no será reembolsado como el fondo de la Cámara de Transporte. Es un aporte que la alcaldía hace a los vecinos”,

Otro de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, una vez que reciban el dinero, es rendir cuentas trimestralmente en asamblea de ciudadanos.

En la Sala Técnica del Clpp ya se han tramitado varias solicitudes. En el caso de 19 de Marzo, el vocero comunal, Obel Medina, refirió que de acuerdo con las necesidades pidieron un Mercal, el cual beneficiaria también a las comunidades de Simonovic y Los Olivos.

En el caso del sector Rufino Mendoza, el representante vecinal Rider Tovar señaló que solicitaron mejoras eléctricas, un simoncito y una cancha de usos múltiples.

“Nos parece excelente la transferencia porque tenemos muchas necesidades”.

El alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, destacó que el Fondo de Transferencia para los Consejos Comunales es financiado con recursos propios de la alcaldía.

“En el proyecto de presupuesto que se presentó en el mes de octubre habíamos previsto, originalmente, una transferencia de mil bolívares fuertes, pero producto de las modificaciones que se hicieron en el Clpp, en presencia de los consejeros se redujo el monto a Bs.F 450 y con eso arrancaremos la primera quincena de abril”.

Martínez aspira a sembrar entre la población la cultura de lo que es la administración de recursos y la elaboración de proyectos con el apoyo del ayuntamiento. Y más adelante, con los créditos adicionales que reciba, aumentar el monto del fondo.

“Esto tendrá un doble propósito. Primero, lo que tiene que ver con infraestructura, que pudiera ir desde construcción de aceras hasta reparaciones de canchas. Y segundo, atender los proyectos socioproductivos que tendrán un aporte de Bs.F 50 mil”.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/consejos-comunales-tendran-fondo-especial-de-bsf-450-mil/15638#

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.