Encuentro de promotores jurídicos sobre las 5 leyes

Con fecha 23 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para las Comunas informa que el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, llevó a cabo el primer Encuentro de Promotores Jurídicos de diversos estados del país, con la finalidad de discutir las 5 Leyes del Poder Popular, concienciar sobre la adecuación de los consejos comunales e informar las acciones que se emprenderán para la recuperación de los recursos transferidos a las asociaciones civiles cooperativas de la Misión Vuelvan Caras,

Así, se detallaron los procesos de registro que deben realizar las organizaciones socioproductivas que hacen vida en las comunidades, sean Unidades Productivas Familiares o Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, para acceder a los recursos financieros y no financieros transferidos por el Gobierno Bolivariano, a través de sus entes.

Johan Lanz, Consultor Jurídico del Fondemi, acotó que este encuentro se hizo necesario para "socializar las 5 leyes del Poder Popular, que fueron aprobadas para reimpulsar nuestra tarea junto al pueblo, que nos obligan a adecuar nuestros procesos, por ejemplo, con la personalidad jurídica que ahora tendrán las organizaciones socioproductivas que son financiadas por la institución".

Agregó Lanz: "Los promotores participantes deben ser agentes multiplicadores en sus comunidades de lo que aquí se discuta y que se entienda la importancia del registro de los consejos comunales ante la Taquilla Única".

Por su parte, Alexandra Pizzoferrato, promotora jurídica de Distrito Capital, destacó: "Este encuentro es pertinente para concretar todas las actividades que debemos realizar para lograr o reimpulsar la recuperación de recursos y que estos puedan ser reinvertidos en la misma comunidad para el beneficio de otros voceros y voceras".

De la misma forma, Leonardo Sánchez, promotor jurídico de Sucre, aplaude la iniciativa del Fondemi con estos procesos de actualización. "Estas jornadas son formativas, porque discutimos diversos aspectos que afectan nuestra tarea diaria y aquí encontramos cómo darle solución, en este caso, las 5 Leyes del Poder Popular. También nos enteramos de los pasos que debemos seguir para conformar los expedientes ahora que desaparece la figura de cooperativas".

Este encuentro se realiza como parte de la Revisión, Rectificación y Reimpulso que está haciendo Fondemi a sus procesos, a propósito del paquete de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y que vienen a consolidar y sentar las bases de la economía productiva en las comunidades.

Fuente:
Zoraibeth Sosa/ Prensa Fondemi
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6110

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.