El primer referendo para aprobar la Comuna se realizó en Trujillo.

Con fecha 20 de marzo de 2011, en el Diario El Tiempo, de Valera, en su versión digital, y bajo la firma de ELEITA CÉSPEDES, se informa que ese domingo, 20 de marzo, se estaría realizando el Referendo Aprobatorio de la Carta Fundacional de la Comuna Socialista La Unión, ubicada en la parroquia La Unión y parte de la parroquia La Mata, municipio Escuque del Estado Trujillo, siguiendo los pasos que orienta la recién aprobada Ley Orgánica de la Comunas, en procura de lograr la consolidación de estos espacios socialistas para la edificación del Estado Comunal.

Esta iniciativa, según lo explicó Nairobys Bracho, enlace municipal, designada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el municipio Escuque, nace en el año 2006, cuando el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías plantea la propuesta de conformar consejos comunales como una forma organizativa democrática para la transferencia de poder al pueblo. En principio cinco consejos comunales del área de la comuna le toman la palabra al Presidente y se unieron en red de consejos comunales, fueron ellos, El Alba, Boquerón, Rurales y San Benito, La Laja y La Laguneta. Comenzaron a trabajar en equipo para mejorar las condiciones de cada sector y a ejecutar proyectos comprando materiales juntos para abaratar costos, potenciar las fortalezas y terminar los proyectos en el menor tiempo posible.


Refiere Bracho que esa práctica de trabajar en equipo con una visión socialista fue tomada en cuenta por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, MPC y PS, el 5 de julio de 2009, cuando se realizó el primer abordaje en el área de la Comuna, el cual tuvo la plaza de El Alto de Escuque como lugar de concentración.


Continuó diciendo la servidora pública que, a partir de entonces, estos consejos comunales se reunieron todos los miércoles para detectar necesidades, fortalezas, potencialidades, compartir, reconocerse y valorarse. Se invitó a los consejos comunales vecinos, Quevedo y Divino Niño, para integrarlos a la comuna en construcción. Posteriormente fueron incorporados los Consejos Comunales, La Popa, Las Cruces y El Alto. El tutor de esta comuna, designado por el MPC y PS, es Régulo Graterol.


Con la promulgación de la Ley Orgánica de las Comunas arrancaron el estudio y la discusión de la misma, cada consejo comunal dio paso un proceso de revisión interna y toma de conciencia acerca de sus responsabilidades y compromiso para la adecuación de la Comuna Socialista La Unión, que este domingo se materializará con el referendo en cada uno de los consejos comunales que integran la comuna. El referendo se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta las 4 de la tarde.


Para finalizar, agregó que el conteo de los votos se efectuará en la cancha de El Alto a partir de las cinco de la tarde, y la comunidad se llenará de júbilo con actos culturales y recreativos para el disfrute de todos, con la participación de las agrupaciones de danzas, declamaciones, música y la presentación especial la de la Banda Show de Escuque.

Fuente:
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=56482011&_Proc=Desp

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.