El día en cual Táchira se convirtió en Provincia y hoy se amenaza la existencia del Estado.

Con fecha 15 de marzo de 2011, La Nación en su portal web registra una nota de prensa que destaca la conmemoración del día en el cual el Táchira pasó a ser una Provincia.  La nota dice:

"El Gobierno nacional tiene la intención de implementar una nueva geometría del poder en el país, la cual pretende eliminar a los estados. Con esta teoría se busca volver al siglo XIX, a un país dividido en siete regiones, en siete grandes estados", dijo este lunes en la plaza Juan Maldonado el gobernador César Pérez Vivas, en los actos con motivo de la conmemoración de los 155 años de elevación del Táchira a provincia.

Ante los invitados al acto, el primer mandatario regional afirmó que: "se pretendió con la reforma constitucional del 2007 iniciar ese proceso, para ir desdibujando los estados y municipios del país. Ahora se intenta imponer un nuevo modelo de organización política a la sociedad, que desconoce esta historia y busca echar para atrás las conquistas de siglo y medio de un pueblo como el nuestro".

En su discurso, el Gobernador dijo que: "en este planteamiento de la geometría del poder se buscaba borrar del mapa al estado Táchira, para integrarlo a Barinas y Mérida en una vicepresidencia especial que iba a ser dirigida desde la capital de la República".

--- Este peligro no ha desaparecido, este planteamiento está allí esperando un mejor momento. Quienes promueven esta idea esperan que nosotros en algún momento bajemos la guardia, para borrar al Táchira de la geografía nacional como estado y quitarle su identidad propia. El objetivo es un modelo de organización política y social que concentre el poder en el vértice del mismo, y que desconozca el derecho de sus pueblos al elegir su propio gobierno, aseguró.

"No lo lograrán"

Para el mandatario regional, el Táchira no podrá ser borrado de la geografía nacional como estado, ni como pueblo.

---Estamos dispuestos a defender nuestra identidad, tradiciones e historia. Desde aquí, en nombre del pueblo tachirense, solicitamos el respeto que se merecen. Solicitamos que se cumpla el mandamiento constitucional vigente, que dice que Venezuela es un estado federal, que consagra y encabeza en los estados la conducción de los asuntos públicos de la Nación-- señaló el Gobernador desde la tribuna central.

Según el Gobernador, "los tachirenses no estamos de acuerdo con el modelo centralista, estatista, militarista y neomarxista con el cual se pretende conducir la Nación. Hemos dicho claramente, y hemos invitado a nuestro pueblo para que se pronuncie de manera categórica, para defender y expresar la soberanía popular".

"La media luna es una falta de conocimiento de lo que es la historia del Táchira. Los tachirenses históricamente hemos sido venezolanos. Aquí nace la Patria, nunca han levantado una bandera ni un arma para negar a Venezuela. Los tachirenses hemos estado para defender la Patria, y en este aniversario declaramos nuestro amor a Venezuela y nuestro deseo de liberarla de la bota comunista que la oprime".

"Lo que nos corresponde"

Pidió a la Asamblea Nacional que dicte la Ley de Hacienda Pública Estadal, para reconocerle a cada estado su derecho a participar en los impuestos que aporta al Fisco Nacional.

Aseguró que Táchira aporta más de un mil 300 millones de bolívares fuertes por concepto del I.V.A, y de éste le corresponde una cuota a la entidad.

---Lo que nos llega por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial apenas alcanza la suma de 130 millones de bolívares, es decir, una décima parte de lo que aportamos con nuestros impuestos a la consolidación de la Nación-- resaltó.

Dijo que el Poder Nacional no puede ahorcar económicamente a los municipios y estados, como lo están haciendo de manera deliberada e ilegal, para dañar la gestión de los gobiernos regionales y municipales. "Le solicito con todo respeto, pero con mucha firmeza, al señor Presidente de la República, que respete los derechos económicos de nuestro pueblo, que le entregue los recursos al Táchira y a todos los estados de Venezuela, porque ese dinero es del pueblo".

155 años de la tachiraneidad

Sobre las 11:00 de la mañana, se dio inicio al acto cívico y cultural realizado en la plaza Juan Maldonado, donde el Gobierno de César Pérez Vivas quiso celebrar el 155 aniversario de la elevación a entidad federal del Táchira, como Estado autónomo e independiente, quedando oficializado el 14 de marzo como un día de jubilo para el pueblo tachirense.

El tren ejecutivo de Pérez Vivas hizo acto de presencia con la primera dama, Genny Morales de Pérez; también estuvo presente la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Mónica de Méndez; autoridades universitarias, diputados de la AN: Abelardo Díaz, Homero Ruiz y Gabino Paz, y legisladores del CLE, personalidades civiles, religiosas y pueblo.

La historia regional enseña que el 14 de marzo de 1856 representa un día muy importante para los tachirenses, ya que en esta fecha se creó la Provincia del Táchira con cuatro Cantones: San Cristóbal, Lobatera, La Grita y San Antonio. El 11 de marzo, por decreto del Soberano Congreso de la República, que fue sancionado el 14 del mismo mes por el Ejecutivo Nacional.

El Gobierno regional, mediante el decreto Nº 57, declaró el 14 de marzo de cada año "Día de la Tachiranidad", el cual será de júbilo laborable en todo el estado Táchira, por conmemorarse el nacimiento de la entidad como provincia soberana e independiente de Venezuela.

Para el Gobernador, el Táchira ha sido una tierra de hombres laboriosos, de mujeres hacendosas y de hogares plenamente constituidos, "que han definido históricamente la identidad de la región, pionera en el desarrollo de la caficultura, y se convirtió en el primer intento de consolidar la industria petrolera en Venezuela".

---La economía agrícola le dio solidez a la familia tachirense, y hoy forma parte de la identidad que caracteriza al hombre y la mujer del Táchira, que sigue siendo una herramienta fundamental de la vida social y económica de nuestro pueblo, señaló.

Destacó que los tachirenses han defendido la identidad venezolana, "hemos aprendido a respetar y reconocer nuestros vecinos, con los que tenemos el más fraterno intercambio cultural, social y económico de toda una generación. Somos esa bisagra que permite la continuidad de los pueblos y la permanencia de hombres y mujeres, más allá de nuestras fronteras".

---El gran desafío que tenemos los venezolanos es construir riquezas para poder superar la pobreza, ésta no la vamos a dejar atrás destruyendo a quienes trabajan y producen. Vamos a hacer posible un país de justicia y de equidad, en la medida en que recuperemos los valores históricos que caracterizan al Táchira-, señaló.

Recordó que Táchira libró innumerables luchas para poder mantener su autonomía, y por esta razón se creó, en el siglo IX, el Movimiento Popular y Social que dio lugar al nacimiento de la Provincia.

---Aún así, hubo muchos desplantes y atentados contra nuestra dignidad, y eso obligó a los hombres de finales del siglo IX y comienzos del XX a organizar a sesenta hombres a caballo para decirle a Venezuela que el Táchira se respeta. Con la Revolución Liberal Restauradora, el Táchira se integra políticamente a la vida de Venezuela y empezó a trabajar para incorporarse física y geográficamente a la Patria, destacó Pérez Vivas.

Expuso el Gobernador, que el 14 de marzo es una fecha propicia para recordarle al centralismo "que el pueblo del Táchira no se humillará y se mantendrá firme en su lucha para defender sus derechos, para tener un mejor destino y una presencia significativa en la vida del país".

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=169890&tit="Pretenden%20eliminar%20los%20estados"

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.