Consejo Federal de Gobierno supervisará si se cumple plan de inversión 2011 en los munciipios.

Con fecha 18 de marzo recuperé la siguiente nota de Reportero.24, que no tiene fecha de publicación precisa, pero que a su vez es cita de El Nacional, la nota dice:

Al igual que en la Asamblea Nacional, el oficialismo impuso su mayoría y no permitió que los gobernadores de la oposición incluyeran punto alguno en la I sesión del Consejo Federal de Gobierno.

La correlación de fuerzas, 17 estados en manos del PSUV contra 6 de la oposición, permitió que escogiera como secretario a Rafael Isea, de Aragua, en sustitución de Willian Lara, que murió en un accidente en septiembre, y que se designara como coordinadores de las comisiones de trabajo a funcionarios que son militantes psuvistas.

El vicepresidente Elías Jaua dirigió la sesión de ayer del Consejo Federal de Gobierno en la que no permitieron la entrada de la prensaLa I sesión del CGF asignó los recursos a gobernaciones y alcaldías (Plan de Inversión Anual 2011) mediante un baremo (escala de población y necesidades): un total de 10.700 millardos de bolívares; 30% irá a las comunas En su twitter, el gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo, escribió que propuso evaluar el situado, pasivos laborales en regiones y municipios, así como el presupuesto 2011, pero la respuesta fue: “Está fuera de orden”. El comentario le valió un ataque del vicepresidente Elías Jaua, que lo acusó de incitar a un estallido social y negó que no entreguen recursos a los estados. “Treinta millardos en inversión social, en los últimos 10 años”, citó.

La cita de gobernadores y alcaldes fue instalada por Jaua en el Instituto de Estudios Avanzados, sin acceso a la prensa, donde se aprobó un reglamento de distribución de fondos que privilegia al poder central y, además, penaliza a quienes incumplan el Plan de Inversión Anual.

El plan debe ser presentado por las regiones en los próximos 15 días a la Secretaría General de Gobierno para comenzar los desembolsos a partir de enero de 2011. Los inspectores de las oficinas técnicas verificarán la ejecución de los proyectos, especialmente que respeten los criterios del plan socialista. Si se encuentran “violaciones”, los gobernadores, alcaldes o miembros del poder popular serán penados; es decir, no les bajarán los recursos totales del plan, sino que cada vez que requieran fondos tendrán que presentar proyectos.

Jaua advirtió a la oposición:

“El plan de inversión que presenten a la Secretaría del Consejo Federal y que sea aprobado es de obligatorio cumplimiento”. Alegó que, por ley, es su atribución “organizar, aprobar y distribuir el presupuesto del Fondo de Compensaciones Interterritorial de 2011″. La oposición objeta esa facultad porque sigue el plan socialista de la nación y da protestad única al vicepresidente.

Aún cuando fue rechazada en la propuesta de reforma constitucional, el Gobierno creará una geometría del poder. Elías Jaua dijo que los distritos motores corregirán la desigualdad territorial: “Este tema es competencia del Ejecutivo. Obviamente, oiremos a gobernadores, alcaldes y poder popular para definirlos mediante decreto del Presidente, quien estudia un conjunto de propuestas”.

En la reunión del consejo nombraron las comisiones de trabajo: Transferencia de competencias al poder popular y a las entidades político territoriales; Planificación del desarrollo territorial productivo de la nación; Coordinación de la gestión pública entre los entes del Estado; Seguimiento y contraloría social-institucional de los proyectos y programas que desarrolle el Consejo Federal de Gobierno, bajo el Plan de Desarrollo de la Nación.

Fuente:
Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
Economia | Noticias
El Nacional.
http://www.reportero24.com/2010/11/consejo-federal-de-gobierno-penalizaran-a-mandatarios-que-incumplan-plan-de-inversion/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.