Comuna Bolivar Vive en el Valle.

Con fecha 25 de marzo de 2011, el portal web del Ministerio para la Comuna, informa que 11 consejos comunales que le dan vida a la Comuna Bolívar Vive, a 3 años de trabajo arduo dan muestra de logros tangibles, gracias a la unión y a la organización que ha fortalecido el Poder Comunal para instaurar la autogestión en los procesos y desarrollos de los proyectos

Alrededor de 30 años en "Las Torres de La Vega", la desidia y el olvido eran los imperantes. El hábitat de las familias era paupérrimo, el hacinamiento y la ausencia de los servicios básicos eran la orden del día, cuenta Nelly Espinosa, habitante de esta colectividad.

Espinosa comenta que la comunidad no contaba con la organización y la participación comunitaria de sus habitantes, el individualismo fue por mucho tiempo el valor fundamental de estos vecinos, pues eso fue lo que propuso el sistema político, económico y social de ese tiempo.

Venezuela fue sumergida por mucho tiempo en la pobreza y la miseria del individualismo. Es a partir del 2000 cuando el pueblo despierta del letargo en el cual se encontraba sumido, se da cuenta que a la política cuarto-republicana no le interesó nunca el bienestar de las comunidades populares y sus habitantes, sostuvo.

Comienza por el año 2000 a brotar desde las bases la República Bolivariana, con valores de la democracia participativa, protagónica y consigo el Poder Popular.

Comunidades enteras se organizaron, dieron el paso adelante para transformar su realidad y superar sus necesidades.

Nacen las mesas técnicas de tierra, agua, electricidad, los comités de salud, los consejos locales de planificación, pero eso no era suficiente, debía ser un Estado superior, de gestión comunal. Por ello se conforman en 2003 los Consejos Comunales (C.C) que son las instancias de participación y articulación de los ciudadanos y las ciudadanas para el ejercicio del gobierno comunitario.

Esta realidad no fue distinta para la comunidad "Las Torres de La Vega" y las comunidades aledañas. En el año 2008, hombres y mujeres luchadores tomaron fuerzas, salieron de sus casas para cambiar el destino de su comunidad y el futuro de sus familias.

La instauración del Consejo Comunal como órgano de expresión, organización y participación de la comunidad, logró la incorporación de las misiones sociales como Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Casas de Alimentación. Además, se urbanizó el sector, con la construcción de aceras, brocales, asfaltado de las carreteras, la instalación de tuberías de agua potable para todos los habitantes, todo esto en el primer año de gestión comunal.

Al año siguiente, "Las Torres de La Vega" sumó a sus logros la incorporación de la Misión Madres del Barrio, Mesa Técnica de Comunicación, Mesa de Misiones Sociales, la Sala de Batalla Social, Misión Cultura, programas socioproductivos, construcción y rehabilitación de viviendas, brigadas de auto- construcción, entre otros.

El 2009 fue decisivo para que el Poder Popular tomara las riendas, el papel protagónico dentro del proceso de cambios, camino hacia el Socialismo del siglo XXI.

La Sala de Batalla Social es el eje fundamental de la construcción de la Comuna porque a través de ella los líderes comunales se reúnen para discutir los procesos y proyectos socio-comunitarios encaminados al Estado Comunal.

Las Salas de Batalla Social, que en principio fueron llamadas por el mandatario nacional Salas de Guerra, significó la trinchera donde se gestaría la Comuna Socialista.

El jefe de Estado la definió: "la Comuna es el espacio donde vamos a engendrar el Socialismo desde lo pequeño... Grano a grano, piedra a piedra, se va haciendo la montaña", (1°Aló presidente teórico, 11/06/2009).

Los líderes comunitarios de La Vega no se detuvieron ante el llamado del presidente Chávez, comenzaron las reuniones en la Sala de Batalla Social para planificar la construcción de la Comuna. Convocaron a las comunidades aledañas que estaban organizadas en Consejos Comunales para dar el paso y avanzar en este nuevo proyecto.

Muchas fueron las reuniones que tuvieron los 11 Consejos Comunales que serían parte de la Comuna. A finales del 2009 se logró consolidar y conformar este proyecto socialista, al cual, de forma unificada, llamaron "Comuna Bolívar Vive".

Los 11 C.C que conforman la "Comuna Bolívar Vive" son: "C.C 8 Estrellas, C.C Llegó la Solución, C.C Los Jardines, C.C Benardina Bustos, C.C La Bolivariana, C.C El Esfuerzo de las Gardenias, C.C La Hacienda, C.C Ernesto Che Guevara, C.C Comunidad Organizada El Coronal, C.C El Esfuerzo de todos y el C.C San Francisco Parte Alta".

Durante el 2010 la "Comuna Bolívar Vive" inició el trabajo con los 11 C.C, tarea que no ha sido fácil, tal como lo manifiesta Mary Calpabire, representante de la Sala de Batalla Social. "Aunque todos estamos en pro del cambio en nuestras comunidades, a veces tenemos diferencias, las hemos superado porque sabemos lo que queremos, deseamos una mejor calidad de vida para todos".

Calpabire explicó que el avance de la Comuna en construcción Bolívar Vive ha sido "un reto bonito, es un reto de saberes, hemos aprendido unos de otros, nosotros estamos aquí para ayudar y apoyar, son los consejos comunales que deciden para dónde vamos y ellos ha dicho que sí a la construcción de la Comuna".

La Comuna Bolívar Vive hasta hora cuenta con: "Biceabastos socialistas; módulos de salud, donde se ofrece medicina general integral, ginecología y odontología; asimismo, proyectos socioproductivos, de infraestructura, casa de uso múltiples, escuela de boxeo, casa de la cultura y la brigada ecológica, entre otros.


INNOVANDO EN EL TIH 2011

La "Comuna Bolívar Vive" lleva adelante un proyecto revolucionario en el tema de la Transformación Integral del Hábitat (TIH). Es el primero que se realiza en el Distrito Capital.

Nelsi Turizo, vocera del C.C "Llegó la Solución", explica en qué consiste este proyecto en ejecución: "En vista de la escasez y el alto costo del material para las viviendas, los bloques, las cabillas y del saboteo que nos tienen, porque saben que estamos construyendo casas, nos vimos en la necesidad de investigar a ver qué podíamos hacer para no defraudar a nuestra gente. Un amigo me mostró una casa de anime, me encantó aquella casa como quedó, resistente, aguanta 5, 6 pisos, una capacidad enorme".

Turizo señala que al ver este avance tecnológico dentro de la petroquímica y lo económico que resulta, tomó la idea y la presentó a la "Comuna Bolívar Vive" para ejecutarla, ya que estas casas no tienen nada que envidiarle a las de construcción tradicional.

Resalta además que este material es resistente a incendios y temblores.

La construcción de una casa de anime se lleva a cabo en un día, es decir, armarla, luego recubrirla con cemento, arena, gravilla, se funda en columnas de hierro y en un mes son entregadas a sus dueños.

La vocera del C.C "Llegó la Solución" comenta: "Antes de quedarnos de brazos cruzados esperando a que los costos bajen, hay que estar adelante de las adversidades. Además, sabemos cuáles son las condiciones de nuestros terrenos, estas casas nos evitan tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales porque son estructuras de hierro, anime, cemento, que se adaptan a nuestro terreno".

Nelsi resalta: "Esto ha sido una experiencia maravillosa y la gente aquí en la comunidad está muy contenta con las casas de anime, porque saben que no esperarán uno o dos años para poder tener un techo".

Las casas de anime resultan mucho más económicas. Por ello, esta mujer luchadora explica que las casas han resultado mucho más grande de lo estimado. En la construcción tradicional se obtiene una vivienda de 62 mts2 pero con esta nueva propuesta se logra un piso de 72 mts2, que se divide en 3 habitaciones, 1 baño, cocina, sala y comedor.

"Nada se compara con el rostro alegre de una mujer que toda su vida ha vivido en un 'ranchito' de un solo ambiente y ahora sea dueña de una vivienda digna, eso no se compara con nada", apuntó Turizo.

Los voceros de Bolívar Vive" enviaron un mensaje al pueblo venezolano: "Invitamos a todos los colegas de los C.C organizados en Comunas, vengan a visitarnos aquí en "Las Torres de La Vega", en la Comuna Bolívar Vive, para cualquier orientación, ayuda, intercambio de experiencia o si necesitan un trabajador nuestro, cuenten con nosotros, pues queremos transferir este conocimiento, porque nosotros somos socialistas".

Entre abril-mayo se estarán entregando las primeras 30 viviendas y la Sala de Batalla Social tiene previsto un proyecto de 200 casas más, que beneficiarán a unas 1.200 familias este año.

El proyecto TIH llevado a cabo en la Comuna Bolívar Vive ha generado 180 fuentes de empleo, 120 directos y 60 indirectos.

El reto que el mandatario nacional planteó a las comunidades organizadas en Consejos Comunales hoy está dando frutos, y el Poder Popular sigue demostrando que es gerente, eficiente y trabajador.

Las Comunas Socialistas son un hecho, van adelante sin detenerse hacia la construcción de la Patria Nueva.

Fuente:
Prensa MPCyPS // María Querales
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=6146

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.