Comuna 17 voces de Ezequiel Zamora

El Ministerio del Poder Popualr para las Comunas en su portal web, recuerda en una nota fechada el 26 de marzo de 2011 que en el año 2009, la comunidad de Antímano comenzó a realizar el trabajo comunitario, lo que los llevó a conseguir un resultado organizativo: la conformación del Consejo Comunal Las Torres.

Lo primero que se hizo para su conformación fue la instalación de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para informar sobre la proyección y el sistema de trabajo como funcionaria el C.C junto a las instituciones que los acompañarían en su día a día.

El Consejo Comunal Las Torres nace de la experiencia de la Comuna socialista Las Clavellinas, ubicada en Carapita, donde participaba en diferentes reuniones y a medida que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social fue ampliando la conformación de las Salas de Batalla Social, mecanismo para la articulación entre los gobiernos parroquial y Nacional..

Sus voceros destacan que estos encuentros les sirvieron de gran experiencia, ya que les permitió empezar a ver los problemas de su entorno ya no como Consejo Comunal sino como Comuna.

En ese momento se empiezan a convocar a las reuniones a los C.C de los demás sectores hasta lograr la unión de 17, de Antímano, y conseguir conformar la "Comuna 17 voces de Ezequiel Zamora".

Su ubicación geográfica comprende desde el sector Los Cascabeles hasta el sector Monte Sinaí incluyendo comunidades rurales con una población de 5020 habitantes, aproximadamente.

Una vez constituidos, el primer acuerdo que se logró con las instituciones fue el funcionamiento de la misión José Gregorio Hernández en el sector. También se gestionó la recuperación del módulo de Barrio Adentro en cuanto a su infraestructura, ya que por encontrarse en un parte alta se corría el riesgo de que se deslizara, e incluso se llegó a pensar en demolerlo. Sin embargo, la comunidad se opuso a esta medida y fue rehabilitado.

En el eje comunal de la Comuna la mayoría de los C.C. ha recibido financiamiento para la ejecución de proyectos de viviendas en diferentes modalidades.


Primera etapa de la Transformación Integral del Hábitat

Existen consejos comunales que han recibido más de un financiamiento para la mejora o sustitución de sus viviendas. Específicamente la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora está próxima a recibir su segundo financiamiento para el programa de Transformación Integral de Hábitat (TIH).

En la primera etapa de sustitución de ranchos por viviendas se le transfirió a la comunidad 3 millones 130 mil bolívares y tras la iniciativa el sector Las Torres es reconocido por sus habitantes como "territorio libre de ranchos".

Henry Rodríguez, vocero del Consejo Comunal Las Torres, expresó que esta denominación va más allá del cambio del racho, vivienda hecha de forma improvisada, por una vivienda consolidada.

"Aparte de ser un territorio libre de ranchos, también pasará a ser un territorio de mejor convivencia entre sus habitantes", indicó.

Piensa que con el trabajo organizado que vienen haciendo se le está dando una mejor calidad de vida a las personas. La transformación integral del hábitat implica la transformación completa de la comunidad. En ese sentido se ha estado avanzando en la vialidad y en las caminerías del sector.

El Consejo Comunal Tupac Amaru forma parte del eje comunal de la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora. Sus características geográficas son diferentes a los otros 16 consejos comunales, por encontrarse ubicados en una zona rural en medio de la montaña.

Yasmira Marrero, vocera del Consejo Comunal rural, es agricultora. Por medio de la organización comunitaria llevan a cabo el plan de mesas organopónicas. La visión de estas mesas es llevar a cabo agricultura tanto urbana como interurbana.

En la Comuna existen 41 parcelas que se encuentran produciendo. A través de las mesas organopónicas, las familias que no tienen parcelas pero que sí cuentan con platabandas, en mesas destinadas de 1 metro de ancho por dos de alto, cultivan pequeños rubros que les permite obtener una pequeña producción para su consumo.

Por ser una zona alta, fría, se produce gran variedad de frutos y hortalizas, entre estos fresa, mora, durazno, maíz, cacao, cebolla, pimentón, repollo y lechuga.

Esta producción es distribuida en escuelas, CDI, comedores, Fondas, Mercal, Abastos Bicentenario, además de garantizar el consumo por parte de la comunidad.

Por la cantidad de agricultores de la zona, el conocimiento, debates y foros que se han realizado, la comunidad cuenta con un delegado parroquial de la misión Agrovenezuela.

"Todos debemos ir hacia el autoconsumo y hacia allá es a donde vas nuestro Presidente", expresó Marrero.


Socioproducción de la mano con la construcción

Los proyectos socioproductivos deben ir de la mano de la construcción de las viviendas. En ese sentido, la comunidad cuenta con dos proyectos de alto impacto: la bloquera comunal y la EPS de transporte Ezequiel Zamora. El primero se encuentra en funcionamiento y el segundo está bastante adelantado.

Para la construcción de viviendas, un elemento necesario son los bloques para levantar las paredes, requerimiento que ya fue resuelto por la Comuna, al contar con un bloquera comunal que les permite producir diariamente 1000 bloques, que son empleados en el programa de Transformación Integral del Hábitat y además se ofrecen a las comunidades vecinas, que impulsan proyectos similares como un mecanismo para disminuir el costo de las viviendas.

Actualmente esta bloquera está a cargo de 6 personas, entre ellas una mujer. Su jornada diaria de trabajo es de 8 horas, con un salario de 500 bolívares semanales en promedio, por encima del salario mínimo.

Otro proyecto que le brindaría mayores beneficios a la comunidad bajo la visión de una Empresa de Producción Social (EPS) será la incorporación de 14 choferes que transportan a parte de los habitantes de Antímano.

Actualmente forman parte de una cooperativa privada y su aspiración es continuar brindando el servicio de transporte, que les permita una mejor calidad de vida ya que no cuentan sino con el día a día de lo que producen.

Angelo Valera, de la cooperativa de transporte del sector, es un joven con metas por alcanzar, metas que lo han motivado a participar en la conformaciòn de la EPS de transporte Ezequiel Zamora de la Comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora.

Valera destacó que si trabaja para su comunidad conseguirá beneficios para él y su entorno. Su llamado es a los demás conductores para que trabajen para la comunidad y a las instituciones para que brinden el apoyo necesario para la consolidación de este proyecto

En el año 2009, cuando por primera vez esta comunidad recibió los recursos para la reparación del módulo de Barrio Adentro, existían 207 ranchos. En dos años se sustituyeron 153 quedando menos de la mitad de los que había.

En los próximos días se estará iniciando la segunda etapa del plan de Transformación Integral del Hábitat, que permitirá al sector Las Torres, de Antímano, declararse territorio libre de ranchos.

Fuente:
Abraham Torrealba Prensa MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.