Capacitación sobre Comunas en Argentina.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de argentina en su portal web presenta un curso de capacitación sobre gobiernos comunales, veamos su contenido en información como aparece en la plataforma web de esta Universidad:

Curso de Capacitación sobre Gestión y Gobierno Comunal

Fundamentos

Uno de los rasgos distintivos de La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el de adoptar principios de Democracia Participativa, establecidos a lo largo de la misma y con especial énfasis en su Título Sexto, en el que ordena la descentralización del Gobierno en diferentes Comunas, a las que define como “…unidades de gestión política y administrativa con competencia electoral...”. La misma norma le asigna funciones de planificación, ejecución y control de manera exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad según la materia en cuestión. Asimismo, es la propia Constitución la que determina que las Comunas administren y ejecuten su propio presupuesto y les asigna la conformación de una Junta Comunal como órgano de gobierno y establece un organismo consultivo participativo para su asesoramiento.

La sanción de la Ley de Comunas y el próximo llamado a elecciones de Juntistas Comunales, previsto para el 5 de junio del año entrante, abre una nueva y decisiva instancia en la vida política de la Ciudad.

Los futuros gobiernos locales, representarán todo un reto para dirigentes y ciudadanos, quienes deberán convivir en el marco de una participación ciudadana activa prevista en las normas de la ciudad.

La institucionalización de la participación de los vecinos en los Consejos Consultivos Comunales, enfrenta a todos a un desafío en el que pocos podrán anteponer conocimientos sobre el tema, ya que sobre la institucionalización de la participación ciudadana no se cuenta aún con experiencias consistentes.-

Ante esto se hace necesario que tanto los ciudadanos como la dirigencia de la ciudad accedan al conocimiento de las normas que rigen la participación ciudadana, como asimismo se entrenen en el uso de las herramientas apropiadas para esta nueva etapa de la ciudad.

En el marco de este nuevo escenario, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, viene llevando adelante desde la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, una serie de encuentros y cursos extra-curriculares con el fin de identificar y potenciar en los participantes cualidades dirigenciales, capacitándolos y orientándolos en la elaboración de programas de políticas públicas, como así también en la ejecución de los mismos.-

Propuesta Académica

MODULO TEMATICA

Marco Normativo
Martes 19 de octubre

-Antecedentes históricos de la Ciudad de Buenos Aires
-Autonomía de la CABA en la Constitución Nacional
-Debate de la Descentralización en la Constituyente de CABA
-Las Comunas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Sanción de la Ley de Comunas
Martes 26 de octubre

-Antecedentes Históricos y debates previos a las Ley Nº 1777.
-Participación vecinal en la preparación de la Ley.
-Procedimiento de la elaboración participativa.
-Contexto de sanción y resultados.

Competencias Comunales
Martes 2 de noviembre

-Competencias Otorgadas por la Constitución.
-Competencias Definidas en la Ley Nº 1777
-De la Desconcentración a la Descentralización
-Variantes de la transición a las comunas
-Análisis de casos

Presupuesto Comunal
Martes 9 de noviembre

-Patrimonio y Recursos otorgados a las Unidades de Gestión
-Elaboración Participativa del Presupuesto
-Suficiencia, Proporcionalidad y automaticidad
-Distribución igualitaria, equitativa y solidaria del Presupuesto

Gobierno Local
Martes 16 de noviembre

-Junta Comunal como Ejecutivo Colegiado
-Áreas de gestión de la Junta
-Relación con el Consejo Consultivo Comunal
-Consejo Intercomunal y Organismos de Control

Participación Ciudadana
Martes 23 de noviembre

-Características del Consejo Consultivo Comunal
-Formas de Funcionamiento
-Herramientas de participación (Audiencia Publica, Iniciativa popular, -Plebiscito, Revocatoria de mandatos, otras)
-Institutos de Democracia Participativa (Comisiones de Planificación,
Presupuesto Participativo, otros)

Mesa Redonda, Debate y Cierre
Martes 30 de noviembre

-Escenarios futuros. Mesa Redonda y Debate: Escenarios futuros de la Descentralización de la Ciudad. ¿Hacia qué Comunas vamos?

Cuerpo Docente

Don. Claudio Augugliaro: Ex Presidente de la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires. Se especializa en temas de desarrollo local, descentralización y participación ciudadana.

Lic. Carlos Wilkinson: Miembro del Movimiento Comunero. Profesor de Posgrado UCA. Autor de libros especializados en gestión y descentralización local y nacional.

Dip. Rafael Gentili: Abogado. Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur.

Dip. Martin Hourest: Economista. Ex funcionario del Ministerio del Interior. Estatuyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente del Bloque Igualdad Social.

Dip. Sergio Abrevaya: Abogado y Mediador. Creador del Programa de Mediación Comunitaria y Escolar de la C.A.B.A. Ex Director Nacional de Métodos Participativos de Justicia y del Registro Nacional de Mediación. Fundador de Coalición Cívica. Vicepresidente 3º de la Legislatura Porteña.

Dip. Maria Jose Lubertino: Abogada. Magister en Ciencias Sociales. Estatuyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex Diputada Nacional. Ex Presidente INADI. Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lic. Horacio Rovelli: Economista. Director Nacional de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía.

Lic. Ricardo Romero: Politólogo. Especialista en Gestión Pública Participativa.

Lic. Walter Bouzada Martínez: Politólogo. Especialista en Herramientas de Gestión Pública Local. Ex Viceministro de Educación G.C.A.B.A.

Dip. Roy Cortina: Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Legislador Porteño. Ex Ministro de Gestión Pública G.C.B.A. Diputado Nacional. Presidente del Partido Socialista por la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Aldo Isuani: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Magíster en Ciencias Políticas. Doctor en Ciencia Política. Investigador Principal CONICET. Consultor ONU y Banco Mundial.

Dr. Daniel Sabsay: Abogado, Constitucionalista. Ex Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia en la Municipalidad de Buenos Aires. Consultor Naciones Unidas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Banco Mundial.

Dn. Mario Bertellotti: Periodista. Ensayista. Miembro de distintas agrupaciones vecinalistas. Integrante de la Comisión de Síntesis redactora de la Ley de Comunas.

Mag. Juan Pablo Graña: Licenciado en Ciencias. Políticas. Magíster en Economía y Ciencias Políticas. Director General Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana G.C.A.B.A.

Dr. Eduardo Macchiavelli: Contador Público. Subsecretario de Atención Ciudadana G.C.A.B.A.

Arq. Pablo Wisznienski Staskin: Arquitecto / Urbanista. Consultor MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Coordinación Académica:

Lic. Norberto Quaglia
Dr. Mariano Caucino
Dr. Miguel Saredi
Coordinación administrativa e inscripción:

Lic. Leandro Goroyesky
Lic. Marcelo Vaccaro

Paraguay 1338, 6º piso. Buenos Aires.
Tel.: 4815-3290 interno 367
lgoro@uces.edu.ar - cienciapolitica@uces.edu.ar

Público destinatario
Ciudadanos, actores sociales, funcionarios y dirigentes políticos.

Metodología

Las clases tendrán una duración de 4 horas con un intervalo y espacio para preguntas de los alumnos.

Aprobación
Asistencia al 75 por ciento de las clases
Presentación de un Trabajo Integrador Oral y/o Escrito.
Se entregará Certificado de Asistencia / Aprobación

Calendario Académico

Inicio: 19 de octubre de 2010
Finalización: 30 de noviembre de 2010

Días: martes de 18 a 22 hs.
Lugar: Paraguay 1338

Aranceles

$ 675 (pesos seiscientos setenta y cinco pesos). Pago adelantado.

A efectos de facilitar la participación de quienes están encargados de llevar adelante el proceso de transición a las comunas y en quienes seguramente serán los responsables de la administración de esos futuros gobiernos locales, la UCES pone a disposición de las distintas fuerzas políticas y funcionarios gubernamentales una serie de becas corporativas de capacitación, las que serán asignadas a quienes esas fuerzas y organismos designen (Consultar con los coordinadores)

Proceso de Inscripción

Los aspirantes deberán solicitar el formulario de inscripción al Lic. Leandro Goroyesky y/o al Lic. Marcelo Vaccaro vía mail a lgoro@uces.edu.ar / cienciapolitica@uces.edu.ar , o vía telefónica al 4815-3290 interno 367, Imprimir dicho Formulario y abonar en Tesorería, Paraná 817, subsuelo.

Luego deberán presentar personalmente, CV y fotocopia del DNI (dos primas hojas) o, en el caso de extranjeros, Pasaporte, en Paraguay 1338, 6º piso, Buenos Aires.

Fuente
http://www.uces.edu.ar/cursos/cursos/2010/gobierno-comunal.php

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.