PSUV y el Poder Popular, ¿partido-estado?

Con fecha 23 de febrero de 2011, el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comuna registra una nota de prensa en la qeu analiza la importancia de la cuarta línea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que implica y exige la vinculación de todos y todas al Poder Popular.

La nota registra la participación de Erika Farias, diputada de la AN en el programa  Debate Socialista, que transmite VTV, en el cual también participó Isis Ochoa, ministra y militante del partido.

"Es un reto que tenemos en este momento convertir el partido en ese elemento político para que el vínculo de las organizaciones sociales sea no sólo para la solución de los problemas que existen en las comunidades sino el compromiso que tienen como pueblo, de potenciar el poder popular para restituir el poder al pueblo y darle sentido a la lucha y a la organización de la base", destacó Farías.

Al referirse a las verdaderas interpelaciones, como es la interpelación popular, expresó que será el camino que va a permitir que el partido se involucre en los problemas de las comunidades, que son los problemas de la revolución.

Además, esa presión (refiriéndose a las interpelaciones) pone al servicio no sólo el debate sino acciones inmediatas para que esos problemas comiencen a tener una vía hacia la solución y que eso además sea elemento que fortalezca la organización que hay pero que también promueva el surgimiento de otras organizaciones, a partir de los planteamientos que se hacen en cada uno de estos encuentros.

"Nos vamos a encontrar con una fuerza que se tiene que escuchar, por eso hay que ser muy receptivos, con mucha madurez y responsabilidad para asumir el papel que nos toca jugar como partido y canalizar toda esa fuerza que viene del pueblo, orientándonos en el proyecto pero también generar acciones que ayuden al Gobierno a dar respuesta a los problemas", indicó.

Por su parte, Isis Ochoa señaló que lo más importante es tener la oportunidad de mirarnos y poder avanzar, acción que se ve materializada en las Líneas estratégicas acción política del PSUV.

Muchas veces se observa en las comunidades que hay separación entre los diferentes movimientos sociales. Por eso, hoy estamos en el momento de empezar a ordenar en su ámbito como cada uno le tributa al proyecto común en la diversidad.

"Más allá de las bases de patrulla y los círculos de luchas populares por el buen vivir, hay que empezar a ver cómo el partido le tributa a un mismo objetivo. Ahorita estamos llegando a hacer sincronía de todo lo que ha venido haciendo vida en la revolución. (Consejos Comunales, Comités, etc.)", resaltó Ochoa.

Las bases de patrulla, los círculos de lucha por el buen vivir y los consejos bicentenarios, más que nuevas formas lo que vienen es a nutrir, a darle cualidad, la cualidad que cada uno ha venido adquiriendo producto de su trabajo. Se viene a hacer síntesis con esto. Además, tendrán la responsabilidad de elaborar el mapa de los conflictos y los problemas sociales generados por el capitalismo, así como de los proyectos de la comunidad.

Resaltó que el buen vivir es que todos tengamos acceso a la educación y que eso pueda hacerse con una participación activa, como lo propone la Ley de Educación. Ese es el punto que tenemos que ver, encontrar espacios de referencia donde van todos a poner una visión, unos acuerdos, una forma para poder alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional Simon Bolívar.

Para la ministra Ochoa, hoy se ve que la juventud está completamente consciente de su papel, el relevo. No puede haber continuidad del proyecto si los jóvenes no se interesan por lo que pasa en el país y en torno a esto ha habido una serie de acciones en el territorio nacional que demuestra que la juventud está activa.

La juventud no se va a quedar encasillada en las siglas del PSUV sino que están participando con alegría y con mucha conciencia y compromiso. Los jóvenes se sienten llamados y están respondiendo a asumir el papel que les corresponde, que es el de la transformación.

No sólo en el partido sino también en la base hay jóvenes de 14, 15 años participando en sus comunidades. Con la ley orgánica de los Consejos Comunales, los jóvenes a partir de 15 años pueden participar en los comités de los C.C e incluso pueden se electos voceros, no solamente de los comités de jóvenes sino de cualquier otro comité.

La invitación a toda la militancia es a que vaya a construir sus Bases de Patrulla y los Círculos por el Buen Vivir y verse como la posibilidad de crear las bases del Poder Popular.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5955
Abraham Torrealba Prensa MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.