El Poder Popular y el Plan de Acción del PSUV. II

El 14 de febrero de 2011, Aporrea.org, recoge unas reflexiones que firma Evaristo Marcano, sobre la relación del Poder Popular y el plan de acción del PSUV, al respecto hago trasncripción al mismo:


La cuarta Línea Estratégica del Plan de Acción Política propone la opción de convertir al PSUV en una plataforma para el desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular. Al leer esta línea surge la reflexión que conduce a pensar y precisar: ¿El fortalecimiento del Poder Popular es una estrategia o el objetivo estratégico del proyecto socialista bolivariano? Soy de la opinión, que al llevar este planteamiento (línea) a nivel de una estrategia, se comete un pequeño error, porque más que una estrategia; el fortalecimiento del Poder Popular es el gran y estratégico objetivo POLÍTICO de este socialismo, que hemos denominado Socialismo del Siglo XXI.

Decía en la anterior nota[i], que era necesario demarcar las Fronteras entre el partido y las organizaciones comunitarias. Esto no es fácil, simple y sencillamente porque ningún militante cuando está en un Consejo Comunal se guarda su corazoncito y participa sin la emoción de ser un camarada del PSUV. No es fácil, pero es necesario en este proceso de crear y fortalecer el Poder Popular darle las especificidades de tareas y actividades que las comunidades organizadas deben y tienen que realizar. Una cosa es que el partido y los gobiernos revolucionarios canalicen y satisfagan las demandas formuladas por las comunidades organizadas a través de los Consejos Comunales y otra muy diferente, es la de mantener o asumir que el partido y las organizaciones comunitarias son la misma cosa.

El partido debe promover el fortalecimiento del Poder Popular y para ello ha creado un marco normativo que les ofrece a las comunidades organizadas competencias competencia para impulsar sus iniciativas. Las comunidades organizadas en consejos comunales y comunas tienen capacidad para formular su plan comunitario y disponer de instituciones que le permitan ejecutar ese plan. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales y el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno tienen el mecanismo para financiar proyectos formulados por las comunidades y esto es un importante avance en el fortalecimiento del Poder Popular. Así pues, que la estrategia del PSUV debe estar orientada a crear y promover el desarrollo de instrumentos jurídicos, políticos, territoriales, financieros y de control para fortalecer este Poder Popular.

Por Ejemplo, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno en su artículo 1 y 2 fija que el Consejo Federal de gobierno tiene la competencia de “establecer los lineamientos que se aplicaran a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular”. Este es otro aspecto real que sirve para el fortalecimiento del Poder Popular y en consecuencia, es muy importante fijar estos lineamientos lo más pronto posible. Establecer qué y cómo se transfieren competencias a las comunidades, es una estrategia para el logro de este objetivo fundamental del socialismo venezolano.

En la nota anterior señalaba la necesidad de politización de los excluidos. En la medida que el partido contribuya a esta politización del pueblo, ofrece una importante contribución para este fortalecimiento. Veamos el sentido de este proceso en la versión de Marta Harnecker:

Una persona se politiza o adquiere conciencia política en la medida en que deja de centrar toda la atención en sus problemas individuales o de su pequeño grupo y empieza a ver los problemas en un contexto más global; una persona que es capaz de sobrepasar los estrechos límites de su localidad, sector, partido, gremio, grupo de opinión, tendencia, y asume como suyos los intereses globales de la sociedad de la cual forman parte. En este sentido es que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos se constituye en uno de los caminos para su politización de los ciudadanos y para dar viabilidad a un proyecto de emancipación común (…) Es el proceso de toma de conciencia de la población sobre su condición ciudadana, es decir, con derechos y deberes que se concretan en espacios sociales comunes.

En vez de considerar el fortalecimiento del Poder Popular como una estrategia, el documento de las Líneas estratégicas para el Plan de Acción del PSUV ha podido plantear estratégicas para impulsar la transferencia de competencia de las entidades (estado y municipio) a las comunidades y estas competencias sean asumidas por los Consejos Comunales[ii]. Por ejemplo, es importante ir pensando en un nuevo municipio y ello debe conducirnos a revisar, si no vale la pena eliminar el Consejo Municipal y crear una instancia territorial en la cual el Alcalde discuta con una representación de voceros y voceras de los consejos comunales Consejo, el Plan de desarrollo Municipal y los Planes comunitarios. A partir de estos dos planes, se generaran mecanismos para una gestión enmarcada en los lineamientos del Socialismo del Siglo XXI.

evaristomarcano@cantv.net



--------------------------------------------------------------------------------

[i] Parte I disponible en: www.aporrea.org/actualidad/a117595.html

[ii] Sobre este importante tema, también puede verse el libro publicado por Víctor Álvarez (2010) con el título “Del Estado Burocrático al Estado Comunal”. En este trabajo se destaca la importancia de la participación como medio para consolidar el Estado Comunal.

Fuente:

http://www.aporrea.org/ideologia/a117694.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.