COMUNAS EN ARGENTINA

El sabado 26 de febrero de 2011, encontré una web llamada ParqueChasWeb, de Argentina que permiten entender más relación Comunas y Consejos Comunales y el diseño de la Comuna en Buenos Aires.

Se copia textualmente:

Qué cosas van a permanecer iguales y qué cosas van a ser diferentes con las futuras Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por VECINOS DEL ENCUENTRO
El cambio es posible. Hay que insistir.

¿Si ya existen los CGP (Centros de Gestión y Participación) para qué queremos las Comunas?

Para que los problemas y proyectos del barrio los decidamos, hagamos y controlemos los vecinos del barrio. Los actuales CGP son delegaciones administrativas del Gobierno Central de la Ciudad en los barrios. Las futuras Comunas serán Gobiernos autónomos de los barrios dirigidos por una Junta Comunal formada por vecinos y votada por los vecinos.

¿Qué utilidad tiene la Comuna para el vecino común?

Actualmente, cuando un vecino hace una queja porque las ramas de un árbol penetran en su ventana, se presenta en el CGP (que queda más cerca de su casa que un organismo central) e inicia un trámite. El CGP no decide por sí mismo y entonces, inicia un expediente y lo manda al organismo o a los organismos centrales correspondientes. Si el vecino tiene suerte llegará una contestación positiva para la solución de su problema y si tiene más suerte aún, otro organismo central enviará una cuadrilla para cortar las ramas del árbol.

Puede que no tenga tanta suerte y entonces se sumarán los reclamos. Para ese entonces, es probable que las ramas ya hayan penetrado hasta el interior de su casa. Si para solucionar el tema, el vecino decide cortar las ramas con sus propias manos, se hace pasible de una multa por deteriorar un bien público.

Cuando estén implementadas las Comunas, el vecino se acercará o llamará por teléfono a la sede o subsede barrial en que funciona su Comuna y, ahí mismo, se decidirá el camino a seguir y se ejecutará rápidamente la solución.

¿Por qué se da esta diferencia?

Porque los CGP no tienen ningún poder de decisión propio y las Comunas, sí lo tendrán. A las Comunas hay que pensarlas como pequeños Municipios dentro de la Ciudad. Así como cada Provincia de nuestro país tiene un Gobierno Provincial y Gobiernos Municipales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene, de acuerdo con su propia Constitución, un Gobierno Central y varios Gobiernos Comunales. Los actuales CGP en cambio, son, técnicamente hablando, organismos desconcentrados es decir, son una extensión del Gobierno Central en los diferentes barrios y dependen completamente de él; tanto en sus autoridades como en sus empleados y en sus acciones.

¿Y las Comunas qué papel van a cumplir?

Las Comunas han sido pensadas como organismos descentralizados es decir, como organismos públicos autónomos con base en los barrios, con autoridades, empleados y acciones propias. Cada Comuna será un organismo que decide por sí mismo sobre los temas y necesidades de su barrio. Obviamente en los ámbitos de las competencias que marca la Ley Orgánica de Comunas.

¿Esto quiere decir que los actuales CGP son "empleados" del Gobierno Central en nuestra casa (el barrio) mientras que las Comunas serán las "dueñas de casa"?

Exactamente, esa es la mejor definición.

¿Los CGP seguirán con sus tareas actuales?

No. Cuando se instalen las Comunas, los CGP desaparecerán. Una parte de las tareas que actualmente cumplen los CGP, serán absorbidas, ampliadas y ejecutadas por las Comunas, que, por otra parte, tendrán muchas más responsabilidades.

Un tema especial son los empleados de los CGP ya que ellos se transferirán a las Comunas. De esta manera se evitará incrementar y/o duplicar el personal. Por otra parte, se asegurará que las Comunas cuenten, desde su inicio, con personal de planta especializado (quienes conocen mucho mejor los barrios en los que se desempeñan, que los empleados de los organismos centrales del Gobierno de la Ciudad).

Es importante señalar que muchos de los actuales empleados de los CGP pidieron, en su momento y voluntariamente, su transferencia a estos organismos, porque querían cumplir sus tareas en los barrios de modo más cercano a los vecinos y lo hicieron a pesar de verse perjudicados en sus remuneraciones.

¿Quiénes son los encargados de dar soluciones en la Comuna?

Los vecinos van a poder recurrir a los siete (7) miembros que forman la Junta Comunal y a un Consejo Comunal (formado por otros vecinos con interés en mejorar la vida del barrio) para reclamar y aportar soluciones a cada problema.

¿Quién elige a la Junta Comunal?

Los vecinos del barrio. Es requisito para ser candidato/a, vivir desde hace por lo menos dos años en el territorio de la Comuna. Esto es para que ningún político "extraterrestre", metido en alguna lista sábana, aterrice en el barrio pretendiendo gobernar. Por otra parte, si nos ubicamos en la historia, hay una íntima relación de las Comunas con el antiguo Cabildo de Buenos Aires, origen de nuestra independencia.

¿Y el Consejo Comunal cómo funciona?

Cada Comuna tendrá un Consejo Comunal compuesto por vecinos comunes (el origen de la palabra Comuna en nuestra historia criolla viene justamente de la gente común o "del común"). La organización y el reglamento lo decidirán todos los vecinos que quieran participar. En los Consejos Comunales no se podrá negar pertenencia ni excluir a ninguna organización vecinal o vecino independiente que quiera participar. Cada Consejo Comunal será el encargado de elaborar el Plan de Acción Anual de la Comuna, el Presupuesto correspondiente y de controlar que la Junta Comunal lo cumpla.

¿Qué otro beneficio tienen las futuras Comunas?

Más allá de lo expuesto, las Comunas representan para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) El inicio concreto, real, inmediato y cercano de la tan mentada "reforma política" de la que mucho se ha hablado y poco o nada se ha hecho.

b) La primera institución política participativa sólida y permanente que facilitará el protagonismo de los vecinos comunes de la Ciudad en la construcción del destino de nuestros barrios, de nuestra ciudad y de nuestro país.

Si usted tiene nuevas preguntas o quiere ampliar los temas tratados envíe un e-mail a vecinosencuentro@yahoo.com.ar

COMUNAS CON PODER.
VECINOS DECIDIENDO Y CONTROLANDO

Reuniones de vecinos: lunes a las 18 horas en el BAR AMÉRICA (EX MASTER) Av. Córdoba 1811.

VECINOS DEL ENCUENTRO
El cambio es posible. Hay que insistir.

Fuente:

http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/leycomunas/diferencias.htm

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.