miércoles, 16 de febrero de 2011

Comuna en construcción del Valle

Con fecha 4 de agosto de 2010, el portal web de Ciudad Caracas informa sobre la Comuna en Construcción del Valle, al respecto dice:

Desde la calle principal de Matanza en la avenida Intercomunal de El Valle, las vecinas de esa zona son las encargadas de mantener la estabilidad de la Gran Comuna de la parroquia El Valle, en busca de lograr la conformación de una Ciudad Comunal.

Esa es la premisa de las más de 200 personas que conforman esta comuna desde hace tres años. Luisa Castillo es la vocera de comunicación e información y asegura que se establecieron a través de la federación de consejos comunales “esto no es más que una respuesta a las necesidades de la comunidad, lo que empezó como un ensayo para las soluciones sociales se convirtió en la transformación de las ciudades y la participación de las comunidades organizadas”.

Recuerda que al principio esta creación no fue tan fácil ya que los vecinos no conocían el proyecto y les costaba apegarse a la idea de un desarrollo social de tanta magnitud.

“Empezamos con 40 consejos comunales que se integraron para probar cómo se llevaba el proyecto y hoy en día ya somos alrededor de 110 los consejos comunales que nos adecuamos y estamos trabajando mancomunadamente”, expresó Castillo.

Uno a uno los vecinos se fueron integrando hasta que se logró la elección de varios gabinetes, hoy en día se sabe que los voceros que conforman esta estructura fueron electos a través de asambleas de ciudadanos realizadas en las plazas de la parroquia para que todos pudieran participar, así fue como se eligieron las comisiones de contraloría social, salud, mesas técnica de agua y ambiente, comité de tierras, de hábitat y vivienda, y el de comunicación.

DE UNA MANO A OTRA BAJAN LOS RECURSOS

Los recursos utilizados en la comuna para la construcción de obras o aportes a las comunidades se manejan con la colaboración económica de cada consejo comunal.

Sus integrantes aseguran que no cuentan con una figura jurídica que los represente en cuanto a recursos económicos, motivo por el cual los vecinos unidos colaboran con cada sector. En oportunidades han tenido que pagar hasta velorios y entierros de personas que mueren en la comunidad, cuyos familiares no cuentan con recursos para el sepelio.

A pesar de ser El Valle una de las parroquias más organizadas a nivel comunitario, según comenta Luisa Castillo, aún faltan acciones que contribuyan al desarrollo social “parte de los trabajos que se han realizado han sido por puro aporte vecinal ya que no contamos ni con una casa comunal donde reunirnos”, expresó.

La casa comunal es una visión que tienen los vecinos para lograr un espacio donde reunirse ya que hasta los momentos tienen que hacerlo en los espacios del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAPP) ubicado en la calle 1 de los jardines de El Valle, mientras se construye frente a este lugar la casa comunal.

En esos mismos espacios se construye actualmente la primera escuela para niños con discapacidad de la parroquia, este es otro de los proyectos encaminados de la comuna desde sus comienzos en el año 2007. Para esa construcción se cuenta con la colaboración de 70 de los 110 consejos comunales de la comuna, que a través de gestiones con instituciones públicas han logrado, hasta la fecha, la donación de una ambulancia para la escuela y los materiales de construcción por parte de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

OBRAS QUE YA SON PARTE DE LOS VECINOS

Uno de los primeros proyectos que desarrolló esta comuna con el apoyo de Pdvsa Gas fue la gasificación de parte de la parroquia.

Este fue un plan realizado entre las calles 15 y 17, a través del cual se logró encender más de mil 200 hornillas de gas.

La intención de realizar este beneficio social fue para que la gente ya no bajara con la bombona en la mano a esperar que los camiones de gas le vendieran el producto, sino que cada vecino adoptara la comodidad de tener el servicio sin moverse de su casa.

“En la actualidad queremos darle continuidad a la segunda fase del proyecto que comprende desde San Andrés hasta la calle 4”, expresó Castillo.

La unión de los gabinetes sociales de la zona es otro logro de los habitantes de El Valle gracias a que a través de la creación de la Clínica Popular se consiguió que los vecinos participaran más en las obras del sector donde viven.

Desde ahí las mesas técnicas de salud que hacen vida en toda la parroquia trabajan para mejorar las condiciones de salud. Para esto, se reúnen en los espacios de la Sanidad con los voceros de los consejos comunales encargados del área de salud, donde realizan discusiones, aprueban y plantean las necesidades de la comunidad como una estrategia comunitaria para que la gente siga participando en la creación de una mejor parroquia.
Esta comuna invita a todos los vecinos a formar parte de su organización para seguir trabajando.

Visión de Futuro

La Gran Comuna de El Valle trabaja actualmente por ampliar el radio de acción entre sus habitantes, es por ello que desde ya trabajan en la agrupación de vecinos y conformación de más consejos comunales en los sectores populares de la parroquia, incluyendo a los edificios de la avenida Intercomunal.

Lo que se busca es que cada barriada tenga entre 5 y 10 consejos comunales por cada sector, para poder lograr la Ciudad Comunal, según explica Luis Castillo esa sería la representación de un gobierno por cada parroquia de Caracas, amparado bajo la Ley de las Comunas una vez que sea aprobada, “para este trabajo Luis Morales, vocero de planificación e información de la Gran Comuna, está encargado de entrenar a cada consejo comunal sobre lo que debe hacer para ejecutar acciones en cada sector”.

En el sector Zamora los consejos comunales La Vuelta del Beso, La Ceibita parte alta, Zamora y el Matanza Quebrada Seca son los primeros enrumbados hacia esta creación. La mejor manera de comenzar a desarrollar acciones de orden social en este sentido ya se tiene en mente a través de la creación de una ferretería socialista que será atendida por los mismos vecinos de la comunidad, al igual que la ejecución de un convenio con el Metro de Caracas en el cual se darán a los consejos comunales unos locales en la Línea 3, en la calle 8 hasta la Rinconada que están desocupados, para su uso social.

FUENTE:
http://ciudadccs.info/?p=92605
Narkys Blanco / Ciudad CCS

No hay comentarios: