A través de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno se entregarán los recursos.

Con fecha 25 de enero de 2011, Nueva Prensa de Guayana, en su portal web, anuncia que La dirección de política de la Gobernación del estado Bolívar en Caroní informó ayer que el Consejo Federal de Gobierno entregará los recursos mediante su secretaría general; y no a través de gobernaciones.

Así lo dijo, la directora de Política de la Gobernación en Caroní, Mayelis Lara, quien rindió declaraciones por las incógnitas y confusiones que puedan haber entre dirigentes de consejos comunales.

La misma aclaró que a pesar del apoyo que la gobernación del estado está dando al Consejo Federal de Gobierno en Caroní no significa que tengan la responsabilidad de aprobar recursos.

Ahondando un poco en lo que es el Consejo Federal de Gobierno, CFG, la misma detalló que éste es una especie de gobierno comunal que en recursos recibirá el 30% del situado o lo que mejor se conoce como el Fondo de Compensación Interterritorial.

La informante explicó que las comunidades tendrán un 2% más del ingreso en las alcaldías pero que el hecho no significa que la autoridad municipal vaya a desaparecer, pues el objetivo del CFG es profundizar el proceso descentralizador del Estado.

En este punto Lara hizo un llamado a la comunidad para que no crea que alcaldías y gobernaciones perderán sus funciones, dijo “las comunidades tendrán aún más recursos que las alcaldías pero los trabajos de envergadura estarán a cargo de gobernaciones y municipalidades”.

Agregó “la gobernación a través de la comisionaduría prestará el apoyo técnico necesario a las comunidades para elaborar sus fichas de proyectos, ésto para que cumplan con los requisitos y todo esté en regla para la aprobación de los recursos”.

Insistió en que quienes aprobarán los proyectos es el equipo de hombres y mujeres que ha dispuesto el gobierno nacional en la secretaría del Consejo Federal, cuya oficina se encuentra en la ciudad de Caracas.

En lo que respecta a Caroní la comisionaduría prestará apoyo a Maritza Rosas quien es coordinadora y única vocera del Consejo Federal en Bolívar en las comunidades para recoger y elaborar las fichas de proyectos.

La informante finalizó diciendo que en la actualidad están en las comunidades realizando asambleas con el objetivo en primer lugar de orientar a los ciudadanos sobre cómo deben estar estructuradas las propuestas para beneficiar a su comunidad, sector rural o urbanización.

En segundo lugar, organizando a los vecinos en sus consejos comunales para que gestionen su propuesta sólo a través del Consejo Federal y su coordinadora Maritza Rosas, quien es la única autorizada de organizar a los consejos comunales y posteriormente desde Caracas, sólo la Comisión Técnica de Evaluación CTE aprobarán los recursos para determinados proyectos.

Llamado a no invadir

Por otro lado la comisionada de la Gobernación de Bolívar en Caroní explicó a todos los guayaneses que las declaraciones hechas por el Presidente de la República Hugo Chávez, no deben ser mal interpretadas, dijo “nuestro comandante ordenó que todos los terrenos urbanos que se encuentren baldíos se tomarán como posibles espacios para futuras construcciones de viviendas”.

“La idea no es que se ocupen se forma ilegal sino a través de un debido proceso, recordó que la invasión no está permisada en ninguna parte de la Constitución Nacional por cuanto es considerada como un delito”.

Fuente:
http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3426:consejo-federal-de-gobierno-otorgara-recursos-a-traves-de-su-secretaria&catid=89:politica&Itemid=323

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.