Sobre los Consejos COmunales en Nueva Esparta y el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 6 de enero de 2011, el portal web de AVN informa que el 95% de los consejos comunales del estado Nueva Esparta presentaron sus proyectos de construcción y reparación de viviendas ante la Unidad de receptoría estadal del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

El vocero de los consejos comunales ante el CFG por la región nororiental, Rafael Arias, dijo que muchos de estos planes debieron ser modificados, debido a la contingencia creada por las fuertes lluvias caídas en la entidad a principios de diciembre de 2010.

“En razón del déficit de viviendas que sufre la entidad, sobre todo después de la contingencia ocasionada por las lluvias, los consejos comunales enfocaron sus planes en la transformación integral de hábitat y en generar las condiciones apropiadas para viviendas dignas con servicios públicos funcionales”, explicó.

Los consejos comunales de los municipios más afectados por las lluvias decembrinas, Marcano, Gómez, Díaz y Antolín del Campo son algunos de los que han presentado sus respectivos proyectos.

“Solamente en Antolín del Campo hay 900 familias afectadas por las recientes lluvias, 27 familias damnificadas y un daño considerable en la vialidad. Existen 20 casas en pérdida total y 1.300 casas con daños”, precisó.

Dijo: “Los voceros de los once municipios están en conocimiento de los proyectos que han sido introducidos ante la Unidad de receptoría estadal, y saben que en esa instancia se determinará si existen planes similares para evitar la dispersión de los recursos”.

El vocero comunal indicó que el CFG dará respuestas a mediados de enero, para agilizar la puesta en marcha de las construcciones y reparaciones de viviendas.

Desde el inicio de las fuertes lluvias a principios de diciembre, el poder popular de Nueva Esparta se ha movilizado para participar activamente en planes para construcción y reparación de viviendas.

Arias manifestó que el papel de estas organizaciones fue fundamental durante las fuertes lluvias caídas sobre la región insular.

“Nosotros, que sabemos dónde realmente ocurrieron los más graves problemas de las comunidades, nos movilizamos para informar a las autoridades competentes y para ayudar a quienes han sido afectados”, sostuvo.

Arias afirmó: “Las distintas vocerías que conforman los consejos comunales se articularon con distintos ministerios como los de Infraestructura, Salud o Ambiente, así como los frentes sociales de pescadores, mujeres y jóvenes, para trabajar en conjunto en la búsqueda de rápidas soluciones”.

“Nuestro trabajo fundamental consistió en determinar el número de personas afectadas y realizar un censo de las estructuras que sufrieron daños”, detalló.

Asimismo, precisó que “trabajamos sin división político-territorial, como una sola familia en cada municipio sin importar diferencias políticas”.

Fuentes.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.