Sobre el Presupuesto Nacional 2011.

Con fecha 6 de enero de 2011, el portal web de AVN informa que por tercer año consecutivo, el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2011 fue calculado con base a un barril de petróleo a 40 dólares en el precio de exportación, obedeciendo a la política de prudencia que maneja el Gobierno Nacional frente a las fluctuaciones y variaciones que presenta el mercado petrolero a nivel mundial.

El Presupuesto de este año alcanza 204 mil 208 millones de bolívares, lo que representa un aumento del 28% con respecto al del Ejercicio Fiscal de 2010.

Desde que se aprobó el pasado 8 de diciembre, el Presupuesto Nacional no ha dejado de ser criticado por sectores adversos al Gobierno revolucionario, quienes con el argumento de que en la actualidad el precio del barril petrolero está por encima de los 70 dólares, han señalado que el instrumento es deficitario y afectará en un 30% lo que se distribuye en las regiones.

Ante estas matrices de opinión "netamente políticas", el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reiteró este martes que cada alcaldía y gobernación recibirá, al igual que el año pasado, todo lo que les corresponde, como lo establece la Ley de Presupuesto.

De acuerdo al instrumento, se prevén 20 mil millones de bolívares para la inversión productiva, así como la asignación de 43 mil 403 millones de bolívares (21,25%) para las gobernaciones y alcaldías, recursos que serán distribuidos a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que administrará el Consejo Federal de Gobierno.

"No hay duda que tenemos un futuro en el mercado petrolero que se no se corresponde con el del año 2008 cuando los precios estaban en 140 dólares (julio) y descendieron a casi 30 dólares en diciembre. Es por ello, que para este proceso de saneamiento de nuestra economía tenemos que tener una Ley presupuestaria prudente", dijo.

Este descenso en los precios de la cesta petrolera venezolana y de los crudos marcadores internacionales West Texas Intermediate (WTI), el Brent y el de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) fue consecuencia de la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos.

La caída fue tan drástica que el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de recalcular el presupuesto del año 2009, el cual se había elaborado en base a un barril de petróleo a 60 dólares el cual tuvo que reducirse a 40 dólares.

Para ese año la reducción del presupuesto fue de 11 mil millones de bolívares (6,7%), con lo que llegó a 156 mil 388 millones de bolívares.

Nuevo fondo contribuirá con el presupuesto

Con la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, el cual sustituyó al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), las regiones y el poder popular contarán con recursos adicionales por más de 10 mil 700 millones de bolívares para el año 2011, para la ejecución de proyectos y obras.

"Vamos a manejar un presupuesto superior al que tuvimos el año pasado, el cual utilizaremos tanto en lo ordinario como para hacer obras a través del Fondo de Compensación Interterritorial y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee). También hay que tomar en cuenta que durante el año, nosotros vamos a poder solicitar créditos adicionales", expresó el Gobernador del estado Anzoátegui, Tareck Willian Saab.

El mandatario regional informó que en el caso particular de la entidad que dirige, para este año la asignación presupuestaria es de un 30% más que la del 2010, con la cual ya tienen garantizado el pago de los aguinaldos y de sueldos y salarios de los trabajadores.

"Se puede hacer una gestión sana, con el criterio de no tener ningún tipo de obstentación, sino de centrarnos en la gestión de gobierno y hacer las obras que el estado y los municipios requieran", acotó Saab.

El Gobernador refutó las críticas que se le han hecho al presupuesto de este año, al señalar: "La oposición tiene una enfermedad crónica que es la de la crítica destructiva permanente a todas las iniciativas que promueva el Gobierno Nacional. Es una oposición destructora que nunca evalúa en el caso económico las incidencias que ha tenido la crisis del capitalismo a nivel global y el impacto que tuvo la quiebra de grandes bancos en Estados Unidos, así como la baja de los precios del petróleo que afectó muchas economías".

Por su parte, la Alcadelsa del municipio Brión del estado Miranda, Liliana González, expresó que gracias al Decreto Ley que crea el Consejo Federal de Gobierno se le permite a las regiones, que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse, tener una alternativa para un nuevo modelo, en el marco de lo que lo que significa la distribución del ingreso petrolero y la riqueza venezolana.

"Con este nuevo plan de desarrollo y de planificación y donde le estamos dando más énfasis al tema del desarrollo social, ahora nace este fondo intergubernamental del Consejo Federal de Gobierno que permite que nosotros presentemos proyectos para ir fortaleciendo el poder popular y lograr el verdadero desarrollo que requieren nuestras regiones", dijo.

En relación a la decisión del Ejecutivo Nacional de calcular el presupuesto Nacional en base a un barril petrolero a 40 dólares, González manifestó estar de acuerdo, ya que con los recursos asignados el pasado año la Alcaldía del municipio Brión saldó todas las deudas laborales que tenía por más de 20 años.

"Eso se pudo lograr con un presupuesto que fue calculado a 40 dólares el barril. Estamos seguros que los ingresos extraordinarios que entren al país por venta de petróleo serán otorgados a las regiones en créditos para rehabilitar y recuperar los municipios que fueron afectados por las lluvias", añadió la mandataria local.

El Presupuesto Nacional 2011, además de contemplar un precio del petróleo a 40 dólares el barril con un promedio de producción de 3 millones 176 barriles diarios y un promedio de exportaciones de 2 millones 675 barriles diarios, prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto real de 2,0%, una tasa de inflación anualizada de entre 23 y 25% y un tipo de cambio unitario a 4,3.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.