La divulgación de las nuevas leyes y del Estado Comunal en Guanta, Anzoategui.

Con fecha 15 de enero de 2011, el portal web EnOriente.com, informa que Un intenso debate se desarrolló entre representantes comunales y el Comité de Apoyo Legal al Poder Popular en el municipio Guanta del estado Anzoátegui.

La discusión se realizó en el primer taller de capacitación de los facilitadores que llevarán a cabo el programa de formación popular en el marco de la nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional (AN), que se refiere a la consolidación del pueblo organizado a través de la Ley Habilitante.

La coordinadora de Participación Ciudadana, Yamileth Alfonzo, acompañada con el sindico Víctor Ranieri y unos 18 abogados de la jurisdicción, debatieron artículo por artículo las cinco leyes.”El parlamento comunal como máxima instancia de autogobierno de la comuna podrá sancionar normas en materia de su competencia, y garantizar el desarrollo económico y social”.

Por su parte, el síndico municipal explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP), contará con un sistema de justicia comunal. “La seguridad social, justicia de paz, arbitraje y conciliación de cualquier conflicto de convivencia comunal serán los principales puntos de debate, para fortalecer la cultura de participación ciudadana”.

Fortalecimiento

De igual modo, para dar cumplimiento al artículo 23 de la ley popular el ayuntamiento portuario, brindará apoyo técnico y financiero para desarrollar la justicia social de las siete comunas del municipio. El director de Planificación y Presupuesto Felipe Rivas, señaló que las comunas y consejos comunales elaborarán planes operativos coherentes con el presupuesto municipal, regional y nacional.

Las difusiones de las leyes, iniciarán la próxima semana y se harán a través de talleres, charlas, videoconferencias, foros, debates y asambleas con los consejos comunales y ciudadanos en general para que tengan conocimientos de los instrumentos legales.

Fuente:
http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/anzogui-magazine-106/24471-comunas-de-guanta-debatiran-sobre-justicia-social-y-parlamento-

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.