El pueblo legislador es el reto del oficialismo en el 2011.

Con fecha 10 de enero de 2010 el portal web del Ministerio para las Comunas plantea en su web un articulo que habla del Pueblo Legislador, al respecto señala la nota de Eduardo Saavedra:

El año 2011 se inicia con el reto de profundizar los cambios iniciados en 1999, fecha en la cual el pueblo venezolano aprobó -por amplia mayoría, en referendo- la Constitución Bolivariana, la cual refrenda la plena participación popular en todos los asuntos concernientes a salud, seguridad social, economía, cultura, deportes y política.

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución".

Artículo 3, Título I. principios Fundamentales. Constitución Bolivariana.

Es en ese sentido

que, para alegría del pueblo, este 2011 una nueva Asamblea Nacional (AN), conformada por una mayoría de diputados y diputadas revolucionarios, dará inicio a una amplia

ofensiva legislativa para que los venezolanos y venezolanas participen en la discusión, consulta y elaboración de las leyes necesarias para profundizar la democracia y el socialismo.
La presidenta saliente del Poder Legislativo, Cilia Flores, indicó que para este año la nueva Asamblea Nacional tiene como principal objetivo pasar del parlamentarismo de calle al pueblo legislador, y explicó que ya la AN tiene experiencias gratificantes en cuanto a consulta popular, pero a su juicio es momento de acompañar más al pueblo en la redacción, debate y defensa de las leyes, sobre todo de aquellas que consoliden el proceso socialista y popular que lleva adelante el presidente, Hugo Chávez.

"Siempre se dijo: ¿Qué va a saber el pueblo hacer artículos? pero tenemos una gran experiencia con la cual comprobamos que la sabiduría del pueblo es infinita, el pueblo no sólo conoce sus realidades sino también las soluciones y sabe llevarlas y aplicarlas", aseveró.


Pleno derecho

Las palabras de la expresidenta de la AN son respaldadas por la Carta Magna que, en su artículo 62, garantiza a todos y todas la plena participación política en los asuntos que así le conciernen:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas..."

Flores destacó que los diputados revolucionarios de la AN apoyarán al pueblo en cuanto a la presentación de propuestas de leyes, su discusión y aprobación, a fin de que sea el mismo pueblo legislador el que garantice su cumplimiento y sea garante de la paz, la construcción de una verdadera democracia participativa y protagónica, a la vez que ejerza la contraloría social.


Pueblo protagonista

Es así como el pasado 5 de enero fueron juramentados los nuevos diputados y diputadas revolucionarios a la Asamblea Nacional, quienes tendrán la responsabilidad de legislar con el pueblo en el período 2011 - 2016.

Ya con los nuevos rostros revolucionarios en la AN, el Poder Legislativo se prepara para dar la batalla, junto a los venezolanos y venezolanas progresistas en pos de continuar dando el impulso constante que necesita la Revolución Socialista.

"Discutiremos todas nuestras leyes con el pueblo, que ha demostrado su gran conciencia política con la constitución de más de 40.000 consejos comunales en todo el país. Esa fue nuestra consigna en la campaña y así lo haremos", enfatizó el diputado Fernando Soto, nuevo presidente del Poder Legislativo.

El funcionario destacó que la democratización de la instancia legislativa no significa que la oposición no podrá proponer leyes y aseguró que este grupo de derecha, en total con 67 parlamentarios, será respetado y le instó a actuar pacíficamente.

Indicó que con el Pueblo Legislador están aprendiendo porque, a su juicio, las revoluciones no están sistematizadas en libritos, "por lo cual esta es una situación de orden táctico inmediato".

En tal sentido, explicó Soto, deben desarrollar los principios de la democracia participativa y protagónica, lo que es una línea estratégica del Plan de la Nación. "Tenemos que dar un salto cualitativo e ir más allá del Parlamentarismo de Calle, es hacerlo desde las comunidades, desde las comunas, que el pueblo sea realmente el pueblo legislador para que se constituya en Estado".

Soto basa su opinión en la Carta Magna, que sienta las bases del pueblo legislador y del pueblo como protagonista de su destino, de su democracia y del socialismo, como herramientas fundamentales para la consolidación del hombre y la mujer nuevos dentro del espíritu de progreso e igualdad en la nación venezolana.

"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".
Artículo 70. Capítulo IV, De los Derechos Políticos y del Referendo Popular. Sección Primera: De los Derechos Políticos

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5762

Eduardo Saavedra Prensa MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.