Dip. Leomagno Flores fija posición sobre Comunas

Mariana Duque, escribe una nota de prensa en Diario Los Andes - Táchira, en la que se registra el 10 de enero 2011 una declaración que hace el diputado a la Asamblea Nacional por la frontera, Leomagno Flores sobre la Ley de Comunas.

El diputado Flores sostiene que dicha normativa es inconstitucional y explicó que bajo la excusa de desarrollar el precepto constitucional de participación popular y del supuesto poder popular, no se puede reformar la Constitución Nacional, y mucho menos "atacar" a las instituciones que ella ha creado; como destacó que ocurrirá, por ejemplo, con las gobernaciones y las alcaldías, pues a su juicio la Ley Orgánica de las Comunas sólo busca anular, desmantelar, y confiscar el poder que constitucionalmente se le atribuye a los municipios y estados.

"Ésta es una trampa para darle visos de legalidad a la implantación del modelo comunista cubano en Venezuela. Se pretende crear una estructura donde el Presidente dirija el llamado poder comunal, saltándose a la torera todas las instancias constitucionales, para garantizar la llamada separación de poderes que es la base que define la democracia en cualquier país civilizado", dijo el parlamentario.

Para Leomagno Flores el trasfondo de todo el conjunto de leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional que culminó ya su periodo legislativo, es el de hacer desaparecer la legislatura nacional, para así sustituirla por una Asamblea corporativa al estilo cubano bajo la etiqueta del Parlamento Comunal, que es establecido dentro de la Ley de Comunas.

Ante esta situación, Flores manifestó que el reto de los parlamentarios democráticos de la nueva Asamblea Nacional, es el de restaurar la constitucionalidad y evitar que se cumpla el juramento del nuevo Presidente de ese organismo, el cual consiste en destruir al Parlamento nacional, "en lugar de jurar cumplir las funciones inherentes a su cargo".

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira recordó que el llamado "paquete de leyes cubanas", al plantear las características de la llamada propiedad comunitaria o social, elimina el derecho a la transmisión hereditaria de la propiedad y aun de los derechos posesorios. Es por ello que resaltó que, contra ese paquete de leyes, los nuevos parlamentarios demócratas ejercerán los recursos jurídicos necesarios para derogarlas.
Parlamento Comunal

La Ley Orgánica de las Comunas establece un Parlamento Comunal, con el cual se dice que el pueblo tendrá la oportunidad de llevar en sus manos los intereses de la comunidad; sin embargo, para los dirigentes de oposición dicho parlamento tiene como objetivo sustituir las funciones legislativas de la AN, de los consejos legislativos y de las Cámaras Municipales; y busca sustituir la estructura constitucional del estado democrático.

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/141937/105841/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.