Comunas de Guanipa recibirá de transferencia el servicio de aseo urbano.

EL portal web de El Tiempo diario de Puerto La Cruz, informa con fecha 14 de enero de 2011, que bajo el esquema de darle poder al pueblo, el alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, anunció que transferirá a las comunidades la recolección y el cobro del servicio de aseo urbano.

Ayer, en rueda de prensa, el mandatario informó que procederá a crear cuatro comunas, con el apoyo de los consejos comunales y Fundacomunal.

Una vez conformados, los grupos deberán integrar los 56 sectores que tiene el municipio, y cada instancia vecinal debe incluir 14 comunidades.

Martínez señaló que de esta forma los vecinos asumirán la responsabilidad de administrar el dinero por concepto de recaudación del servicio, los cuales serán reinvertidos en obras para los sectores.

Ningún beneficio

El mandatario guanipense indicó que en la actualidad ningún municipio de la entidad se favorece con el cobro del aseo urbano.

En el caso de la ciudad que regenta, explicó que existe “un hueco fiscal”, en vista de que Corpoelec no les transfiere los recursos que recaudan a través de la facturación de la electricidad.

Reiteró que la empresa le debe a la alcaldía Bs.F 1 millón, por el pago del servicio, mientras el ayuntamiento le adeuda cerca de Bs.F 8 millones a Corpoelec por concepto de consumo eléctrico.

“Este monto debe ser reconsiderado, pues la municipalidad ha invertido casi Bs.F 10 millones en mejoras eléctricas en los sectores”, dijo el jefe local.

Una vez que las leyes de la Habilitante entren en vigencia, se iniciará el proceso de traspaso a las comunas. Pero cuando eso suceda, las comunidades ya deben estar organizadas.

Por ahora, el servicio lo seguirá subsidiando la alcaldía.

En su intervención, el alcalde Martínez reconoció que en los primeros días de enero, la recolección falló, debido a que se dañó una compactadora. Sin embargo, precisó que el miércoles incorporaron dos unidades para un total de ocho en los recorridos.

Apoyo vecinal

Geovanny Sandoval, del consejo comunal Vista Al Sol I, respaldó la decisión del mandatario.

“Me parece muy bien que se le transfiera el servicio a la comunidad porque así la recolección no tendría problemas.

Itamar Rosquel, vocera comunal de Monteverde, dijo que ya habían tomado la iniciativa, una vez que hablaron con Martínez.

Explicó que en su zona la comuna estaría integrada por Barrio Sur, Barrio Blanco, José María Vargas I y II , Andrés Bello, Monterverde, Rómulo Gallegos, La Victoria, Barrio Sucre y Colinas de San José.

Tarifas vigentes

Las tarifas del aseo urbano están vigentes hasta el mes de febrero, informó la directora de Hacienda Municipal, Nixie Tomassi, quien recordó que el costo del servicio se hace según la clasificación. La tarifa residencial o urbanización popular está en Bs.F 16,25, conjunto residencial o urbanización en Bs.F 35,75, locales comerciales en Bs.F 39,00, empresas de la zona industrial de Guanipa en Bs,F 139,75, supermercados en Bs.F 529,75 y para el único hipermercado que hay en la zona en Bs.F 1.443. Una vez que las comunas asuman el servicio, serán estas las encargadas de definir los nuevos costos.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.