Aragua y los proyectos ante el CFG.

COn fecha 8 de enero de 2011, Maria Fernánda Pérez, de El Periodiquito de Aragua, informa que el vocero del Poder Popular para la región central ante el Consejo Federal de Gobierno, Francisco Argote, anunció que el próximo martes 11 de enero serán presentados ante el organismo, los 200 proyectos elaborados por los consejos comunales del estado Aragua.

Señaló que cada uno de los proyectos es el resultado de largas jornadas de trabajo que se desarrollaron junto a las comunidades de la región, por lo que cada una de las propuestas recogen los planteamientos y necesidades de cada sector.

“Los proyectos contemplan desde empresas de transporte, constitución de Empresas de Propiedad Social, hasta obras orientadas a satisfacer necesidades básicas como instalación de red de agua potable y asfaltado de vialidades, entre otras”, señaló Argote.

Destacó que entre las propuestas más ambiciosas se encuentra el desarrollo de una red de transporte comunal socialista, la cual está orientada a facilitar la comunicación entre los diversos municipios del estado, e incluso con otras entidades, así como la creación de una fábrica de bloques.

“Todo ello concebido bajo una visión socialista, es decir, a precios solidarios”, explicó el vocero del Poder Popular.

Indicó Argote que cada proyecto será sometido a un proceso de evaluación, por lo que algunos serán aprobados primero que otros.

“Los mismos serán priorizados de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar, sin embargo, aquellos que no puedan ejecutarse durante este año, podrían quedar pendientes para el 2012”, explicó.

De modo que será para finales del mes de febrero cuando se conozca a ciencia cierta cuáles serán los proyectos que fueron aprobados.

“Mientras que el primer desembolso de recursos lo esperamos para la primera quincena del mes de marzo”, señaló el representante de la entidad ante el CFG.

En este sentido, Argote refirió que para la ejecución de los proyectos se espera una inversión de 120 millones de bolívares, aunque indicó que “esa cifra aún no se ha concretado, por la que la misma podría elevarse por vía de crédito adicional, todo dependerá de los ingresos fiscales que tenga el Estado”, detalló.

Es importante aclarar que aún no existe un cronograma de acuerdo al cual deberá ejecutarse cada proyecto, por lo que los mismos se irán desarrollando progresivamente durante el año en curso.

Comisiones profundizarán el Poder Popular

En aras de avanzar en la transformación y consolidación del Poder Popular, en la entidad se instalarán cuatro comisiones de trabajo, las cuales trabajarán de manera articulada con las diversas instancias del Ejecutivo regional y local.

En este orden de ideas, Argote precisó que las comisiones serán denominadas: Transferencia de Competencias al Poder Popular y Entidades Político-Territoriales; Planificación y Desarrollo del Sector Productivo; Organización de la Gestión Pública y Seguimiento de Contraloría Social e Institucional.

De acuerdo con Argote una de las tareas fundamentales que deben cumplir los integrantes de dichas comisiones, es establecer una red de contraloría que permita supervisar la labor que ejerce cada organización comunitaria.

“La idea de crear estas comisiones, es que los consejos comunales tengan en sus manos el poder para supervisar y controlar cada una de las obras a ser desarrolladas en las comunidades, ello a objeto de evitar que las mismas sean saboteadas por vagabundos de la cuarta, que muchas veces son los que aplican una operación morrocoy, para que las mismas queden inconclusas”, enfatizó Argote.

Fuente:
http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/5739/200-proyectos-comunales-en-aragua-seran-presentados-ante-consejo-federal-de-gobierno

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.