domingo, 19 de diciembre de 2010

Sobre la Ley Orgánica de Transferencia de Competencia y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular.

Aún cuando no he conseguido alguna noticia adicional sobre este proyecto de ley del que habla la nota de La Verdad, ni siquiera revisando la paginna web de la Asamblea Nacional, registro en mí blog que con fecha 19 de diciembre de 2010, La Verdad, bajo nota de Nalibeth Parra Carvajal, registra nota de prensa en la que destaca que la Asamblea Nacional aprobó el pasado viernes en primera discusión la Ley Orgánica del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular. El texto arrebata las funciones que tienen las gobernaciones y las alcadías, algo que no cayó del todo bien en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Lejos de lo que se pudiera esperar, no todos los voceros del partido rojo apoyo la propuesta que estudian los diputados con la urgencia parlamentaria dictada recientemente. Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira (antes Páez), no es uno de esos. Él la defiende. En entrevista con este rotativo afirmó que la ley que le transfiere competencia de gobernaciones y alcaldías al Poder Comunal, es parte de la descentralización y la desconcentración del poder que emprende el Ejecutivo.

“Lo que se está haciendo es llevar la toma de decisiones a la mano de las comunidades, que cada vez tengan más participación en los gobiernos”, dijo el burgomaestre a La Verdad.

Aunque su respaldo a esta iniciativa es total, admite que no todos sus homólogos la aplauden. “No sólo los de oposición no están de acuerdo. Hay alcaldes que son del bando oficialista, que son bolivarianos, y no están de acuerdo con esto, porque creen que los van a aislar”.

Pero acota que su experiencia es otra: “En La Guajira ese modelo ha sido exitoso. Tenemos que llevar las competencias a los niveles más bajos”.

Dijo en conversación telefónica con este rotativo que los gobernantes actuales deben tener claro que "no siempre estarán en el poder", por lo que insta a deslastrarse de las competencias y cedérselas a las comunidades organizadas.

Desde la Asamblea

La Asamblea Nacional aprobó el pasado viernes el texto. En su séptimo artículo establece que el Presidente de la República puede eliminar las funciones que tienen las gobernaciones y las alcaldías del país por la vía de decretos. Será el mismo jefe de Estado quien tendrá la facultad de dictar el reglamento para la aplicación de dicha ley en un lapso de 180 días siguientes a su publicación en Gaceta Oficial.

“Los órganos y entes de la administración pública estadal y municipal transferirán, bajo las condiciones establecidas en la presente ley y su reglamento, a las comunas, comunidades organizadas y demás instancias del sistema de agregación comunal, las competencias y atribuciones en las siguientes materias: salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos”, señala el artículo 16.

La Ley Orgánica del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular revela que la transferencia de recursos se hará mediante fideicomisos y los proyectos que pretendan ejecutar las comunas o comunidades organizadas deberá corresponderse con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para que puedan ser financiados por el Ejecutivo.

Funciones saqueadas

* Salud.

* Educación.

* Vivienda.

* Deporte.

* Cultura.

* Programas sociales.

* Ambiente.

* Mantenimiento de áreas industriales.

* Mantenimiento y conservación de áreas urbanas.

* Prevención y protección vecinal.

* Construcción de obras.

* Prestación de servicios públicos.


Fuente:

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=48359