miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre la Ley de Cooperación Internacional.

Con fecha 1 de diciembre de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional informa bajo la nota firmada por Rayma Rondón, que la Comisión Permanente de POlítica Exterior de la AN, se reunieron este día martes para debatir el tema del financiamiento externo con fines desestabilizadores para los partidos políticos, organizaciones y líderes de la oposición venezolana.

En este primer encuentro los parlamentarios acordaron que, para frenar la situación, no se abordaría la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Cooperación INternacional. Por el contrario, se asumirá el proyecto que aprobó la Cámara Plena en primera discusión en el año 2006 y se incluirán las propuestas que han surgido.

Asimismo, se acordó que a partir de la próxima semana se iniciará la revisión exhaustiva del texto, artículo por artículo, y con todas las propuestas en la mano, de manera de avanzar en la discusión sin menospreciar alguna observación.

El diputado Calixto Ortega (Psuv/Zulia) fue el vocero de la reunión ante la prensa. Fue enfático al señalar que el proyecto de ley ha sido sometido a consulta permanente. En tal sentido, indicó que en adelante se trabajará para afinar los detalles del informe que se someterá a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

“Creemos que la cooperación y el financiamiento se pueden manejar en la misma ley, ya que no sólo se refiere a la cooperación propiamente con el Estado, sino que toca los eventuales intercambios entre el exterior con instituciones públicas y privadas venezolanas. Ese es uno de los puntos centrales de la discusión”.

Explicó que el proyecto de ley considera todas las situaciones que se han presentado en el país. Por lo tanto, lo que se busca es darle una mayor precisión a los términos en los que será aprobado el texto.

Subrayó que no se está pretendiendo la prohibición del financiamiento sino la regulación de esa actividad, tal y como lo hacen la mayoría de los países desarrollados. “Para nadie es un secreto que buena parte de las “contribuciones” que vienen hacia Venezuela tienen claros objetivos políticos. Eso hay que verlo con extremo cuidado. No pretendemos prohibir sino garantizar que esos recursos no sean utilizados para –por ejemplo- tratar de proyectar una imagen del país totalmente diferente a la realidad”.

Exaltó que diariamente se dice -a través de los medios de comunicación, nacionales e internacionales- que en Venezuela no se respeta el Estado de Derecho y no hay libertad de expresión. En muchos casos esta campaña es pagada con aportes externos.

En torno a la figura reguladora, Ortega puntualizó sobre la necesidad de un órgano ante el cual se tramite la actividad de cooperación o financiamiento y evite que se haga de manera libre como ocurre en la actualidad.

“Personalmente estimo que no hay una correspondencia entre las eventuales donaciones o aportes y los cambios efectivos que se hacen ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Eso tiene que tener alguna regulación”.

No se trata de revisar solamente de qué país llegan los aportes. En tal sentido, amplió que es necesario conocer, además, cuál es el destino, el propósito y la utilización real de los recursos. “Sería tonto prohibir que entre al país financiamiento de algún país, porque es muy fácil triangular la situación y enviarlo desde otra nación”.

Finalmente, precisó que tiene que existir una regulación para toda la cooperación internacional, pero principalmente para garantizar que los aportes no se destinen para deteriorar la imagen del país o de subvertir el orden en Venezuela.

Fuente:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28465:ley-de-cooperacion-internacional-no-prohibira-el-financiamiento-lo-regulara&Itemid=50&lang=es

No hay comentarios: