miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sancionan reforma parcial a la ley sobre partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones.

Con fecha 21 de diciembre de 2010, y bajo la firma de Morelia Mata y Maritza Villarroel, el portal web de Asamblea Nacional informa que la Asamblea Nacional (AN) sancionó en sesión extraordinaria la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, norma que establece que constituye un fraude a los electores “toda conducta reiterada que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión como oferta electoral”.

Durante su discusión, la diputada Cilia Flores, presidenta de la AN sostuvo al defender la propuesta que “en la V República hay que reivindicar la política, la ética, la moral y que el electorado confíe en sus candidatos y que van a estar en correspondencia con lo que se está prometiendo, que no sea como antes, en la IV cuando daba pena decir que se era un político”. “Porque –enfatizó- era sinónimo de hipocresía, de fraude”.
Añadió que la participación del pueblo tiene mucho que ver en la confianza que se tenga en sus políticos, en sus dirigentes. Una persona que presente un programa y después lo traiciona pierde la confianza del pueblo, enfatizó.

Por su parte el diputado Ismael García expresó que no existen normas que limiten a los diputados, “el Parlamento no puede tomar esa facultad, le están poniendo una camisa de fuerza a los parlamentarios que están por venir. La Constitución Nacional no establece que se norme para regular el funcionamiento de los diputados”, subrayó.

La diputada Iris Varela defendió con vehemencia la norma y dijo que están legislando para defender los derechos del pueblo.

Al considerarse el artículo 30, el debate fue extenso. En este punto el diputado Ismael García dijo que siempre fue electo por los votos del pueblo como concejal o alcalde y no fue un “invento de este proceso”. “Aquí hay gente que se desgarra las vestiduras y cree que el agua clara la inventamos ahora o nacimos ahora. Estamos con la mayoría del país que no cree en una visión hegemónica y autoritaria”.

La respuesta de Cilia Flores fue contundente: “la con la reforma de esta ley estamos abortando a ustedes un plan macabro, desestabilizador, que lo tienen montado para tumbar al gobierno. Con esta ley les tumbamos sus intenciones de que otros hagan lo que ustedes hicieron y lo que ustedes pagaron cuando no fueron electos por el pueblo, que les pasó factura.”

Por su parte el diputado Darío Vivas dijo que se trata de la defensa de la voluntad popular, de defender la soberanía y buscar mecanismos legales que eviten que esa soberanía sea fraudulentamente desconocida y por esta razón “estamos aprobando este artículo 30”., enfatizó.

La ley aprobada contempla que todo ciudadano electo o electa por voluntad popular y de conformidad a la Constitución y las leyes, está sujeto al compromiso electoral plasmado en el programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional electoral al momento de inscribir su candidatura.

También contempla que todos los diputados y diputadas responderán ante el electorado que los eligió, por sus conductas y acciones en el desempeño de sus funciones parlamentarias en el seno de la Asamblea Nacional y fuera de ella, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a las modificaciones introducidas a la ley, en su artículo 30 se considerarán conductas fraudulentas al electorado, las siguientes:

1.- Votar en contra de los postulados del programa de gestión, en términos de su contenido programático y su orientación político-ideológica.

2.- Hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral.

3.- Hacer causa común con fuerzas políticas contrarias a los movimientos sociales u organizaciones políticas que respaldaron el programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral.

4.- Separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló, para integrar o formar otro Grupo Parlamentario de Opinión contrarios al programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral.

La ley además estipula que todo fraude a los electores y electoras con base a lo señalado en los artículos precedentes podrá conllevar a la suspensión o inhabilitación parcial o total del diputado o diputada, previa solicitud de los ciudadanos o un diputado en representación del Grupo Parlamentario de Opinión al cual pertenece. La solicitud deberá acompañarse de una exposición de motivos con argumentos, razones o motivos que lo soportan.

La AN someterá a consideración de la plenaria la solicitud de suspensión o inhabilitación presentada y se decidirá por mayoría de los diputados y diputadas presentes.

En la segunda discusión se incorporó un nuevo artículo, en el cual se establece que la AN podrá remitir el expediente a la Contraloría General de la República, a los efectos de que se considere si hay méritos suficientes para la inhabilitación política del diputado o diputada sancionada.

La ley fue sancionada con los votos negativos de Podemos, PPT y Frente Humanista Ecológico por considerar que varios artículos son inconstitucionales.

fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28703:an-inicia-segunda-discusion-de-la-reforma-parcial-de-la-ley-de-partidos-politicos-reuniones-publicas-y-manifestaciones&Itemid=50&lang=es

No hay comentarios: