martes, 21 de diciembre de 2010

Sancionado Ley que uniforma los períodos constitucionales y legales.

Con fecha 21 de diciembre de 2010, bajo la firma de Morelia Mata y Maritza Villaroel, el portal web de la Asamblea Nacional informa que en la sesión extraordinaria de este martes, la plenaria sancionó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales y acordó remitirla al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

El informe para esta segunda discusión fue presentado a la Plenaria por la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Esta ley tiene por objeto regular la uniformidad del inicio y culminación de los períodos de los cargos públicos de Gobernadora o Gobernador, Alcaldesa o Alcalde, Diputada o Diputado de los consejos legislativos estadales y Concejalas o Concejales municipales, distritales y metropolitanos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que debido al incremento del número de los procesos electorales y a un conjunto de circunstancias se ha generado una ruptura en la uniformidad del inicio y culminación de los períodos de estos funcionarios públicos de elección popular. Estas circunstancias fueron consideradas por el Poder Legislativo para proponer este instrumento legal para que los procesos electorales de estos niveles de poder regional se realicen todos en la misma oportunidad.

Al inicio de la discusión el diputado Simón Calzadilla dijo que el periodo de gobernadores está contemplado en la Constitución Nacional y ninguna ley puede reducir su periodo y que de aprobarse estaría contraviniendo la proclamación que hizo el CNE. Pidió aclarar el punto. En respuesta el diputado Giovanni Peña manifestó que la presente norma no pretende mutilar el periodo constitucional sino uniformar los procesos eleccionarios para todos los cargos. “Esta ley lejos de cercenar el período de gobernadores, concejales y alcaldes tiene como objeto regular la uniformidad del inicio y la culminación de los periodos constitucionales”.

En la discusión del artículo 3, referido a la Inalterabilidad de los períodos, la diputada Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional expresó que en los casos de muerte, revocatoria o impugnación no hay nueva elección sino que se proclama al suplente. En ese caso es para completar el período constitucional sin necesitar de ir a procesos electorales. Propuso agregar este supuesto en el mencionado artículo.

Indicó que no se está legislando para una gobernación o una alcaldía sino para todas.

En el artículo 4 se acordó cambiar el concepto de diputado o diputada por legisladores de los consejos legislativos de los Estados y epígrafe por convocatoria y uniformidad de elecciones, de acuerdo con una propuesta del diputado Juan José Molina.

Concluida su discusión la Presidenta de la AN declaró su sanción y ordenó remitir la Ley al Ejecutivo Nacional.


Fuente:

No hay comentarios: