martes, 28 de diciembre de 2010

Proyectos presentados en Lara ante el Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 24 de diciembre de 2010, aparece publicado en la web de: El Informador de Barquisimeto, una nota de prensa en la que se señala que el vocero del poder popular de Lara ante el Consejo Federal de Gobierno, José Natera, señalo que 470 de estos proyectos son de infraestructura, 112 socio-productivos y 36 proyectos de fortalecimiento institucional.

Destacó que estas 618 propuestas de inversión “son producto de la consulta pública realizada por los consejos comunales en la comunidades de las que forman parten”.

Agregó que estos planes de inversión “expresan las necesidades más sentidas de las comunidades, en virtud que son los propios vecinos y vecinas quienes han escogido las obras a presentar”.

Dijo que los proyectos se escogieron a través de las asambleas parroquiales realizadas por los consejos comunales en los nueve municipios de esta entidad.

De las 618 propuestas presentados a la URE por el poder popular larense, destacan 154 del municipio Iribarren (Barquisimeto) y 143 del municipio Simón Planas (Sarare).

En Andrés Eloy Blanco (Sanare) presentaron 43, en Torres (Carora), 45; en Morán (El Tocuyo), 29; en Palavecino (Cabudare), 77; en Urdaneta (Siquisique), 20; en Jiménez (Quíbor), 15, y en Crespo (Duaca), 93 proyectos.

Esta información se conoció durante la consignación de las propuestas de inversión del poder popular, entregadas a la Unidad Receptora Estadal (URE) de la oficina del CFG que opera en esta entidad.

La unidad funciona en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), con sede en Barquisimeto, estado Lara, refiere nota de AVN.

La URE recibió 103 proyectos que consignaron la Gobernación de Lara y las alcaldías de esta entidad, que aspiran a que se concrete en inversiones para 2011 a través del CFG.

Este consejo, como se sabe, es una instancia contemplada en la Constitución, que busca la incorporación más efectiva de entes gubernamentales regionales y vecinos organizados para el desarrollo de sus comunidades.

La distribución de recursos se realizará a través de Fondo de Desarrollo Interterritorial, una figura descentralizadora más efectiva que el antiguo Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

En la sesión ordinaria de la plenaria del CFG, realizada en noviembre pasado, se aprobó -con la mayoría de votos de los asistentes- el presupuesto de este organismo para 2011, fijado en 10.700 millones de bolívares.

Las normas del Consejo Federal de Gobierno establecen que 37% de estos recursos pasarán a ser administrados por las gobernaciones, 34% por las alcaldías y 30% por las comunidades organizadas.

Esto se realizará previo a la presentación de proyectos por parte de las instancias mencionadas anteriormente. En este proceso se encuentran actualmente gobernaciones, alcaldías y comunidades.

Fuente:

No hay comentarios: