jueves, 23 de diciembre de 2010

Promulgadas Leyes del Poder Popular.

Con fecha 23 de diciembre de 2010, YVKE MUNDIAL en su portal web informa que en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.011, con fecha del martes 21 de diciembre, fueron promulgadas las cinco leyes que fortalecen la organización del pueblo y ayudan a la consolidación del Poder Popular, a través del ejercicio de la democracia protagónica, participativa y revolucionaria.

Las leyes para el Poder Popular, para la Planficación Pública y Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal y de Contraloría Social, tienen como finalidad construir las bases y los mecanismos para la organización del pueblo en pleno ejercicio del poder que les fue conferido para la consolidación de la patria socialista, democrática y de justicia.

Estas cinco leyes asientan las bases jurídicas para consolidar el modelo democrático de participación social y promover el desarrollo de las organizaciones sociales, así como también sustentan los preceptos constitucionales que ofrecen plenas garantías al pueblo soberano de desarrollarse como elemento fundamental para el Estado comunal.

La Ley Orgánica del Poder Popular tiene por finalidad desarrollar y consolidar la organización del pueblo, generando condiciones a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de las iniciativas que surjan de la iniciativa popular.

En cuanto a la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, esta normativa facilita la incorporación al sistema de planificación pública a las instancias de carácter ciudadano, como los consejos comunales y las comunas, junto a los organismos gubernamentales.

Esta ley tiene por finalidad establecer los lineamientos para la organización y funcionamiento de un Sistema Nacional de Planificación, orientado al logro de los objetivos estratégicos del desarrollo económico y social de la Nación.

Por su parte, la Ley Orgánica de Contraloría Social establece competencias de control al Poder Popular para velar por el buen manejo de la administración pública.

El texto legal estipula que el objetivo de la referida Ley es establecer las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos mediante el ejercicio compartido entre el Poder Público y el Poder Popular.

En el conjunto de leyes, también fue promulgada la Ley Orgánica de las Comunas, la cual, entre otros amplios aspectos que fortalecen al poder del pueblo, establece nuevas figuras como el Banco de las Comunas y la Carta de la Comuna, ésta última contiene las normas de convivencia, la visión del buen vivir y cómo el colectivo puede diseñar el modelo de vida que quiere desarrollar.

Esta Ley consolida la conformación de las comunas como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del poder popular, ejercen el pleno derecho de la soberania y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y justicia.

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es considerada como la base fundamental para la conformación de un sistema de relaciones de producción en el marco del modelo económico socialista que privilegia la visión colectiva y la organización comunal, en búsqueda de la justicia social, donde el pueblo se convierte en un hacedor de sus cambios.

Esta normativa legal permite a las organizaciones comunitarias su pleno desenvolvimiento en lo económico, en los sistemas de intercambio que permitan su participación en el progreso continuo de los mecanismos socioproductivos del país.

Este grupo de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional la semana pasada y cuya constitucionalidad avaló el Tribunal Supremo de Justicia, abren espacio para la constitución del Estado Comunal, donde las organizaciones populares adquieren un mayor peso en la planificación y toma de decisiones, así como en la contraloría y definición de sistemas macroeconómicos de intercambio y producción.

Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?478727