miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuevas reglas de juego parlamentarias y se incorpora el Pueblo Legislador.

Con fecha 22 de diciembre de 2010, AVN, informa que Caracas, 22 Dic. AVN .- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al mes, a fin de desarrollar la iniciativa del Pueblo Legislador, la cual constituyó la principal promesa electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los últimos comicios parlamentarios y permitirá afianzar la elaboración de leyes directamente desde las comunidades.

Esta modificación forma parte de la reforma al Reglamento de Interior y Debates de la AN, debatida y aprobada este miércoles en el hemiciclo.

El esquema de trabajo tradicional del Parlamento consistía en sesionar ordinariamente dos veces por semana (ocho por mes).

De igual forma, se incorporaron elementos para reforzar la consulta pública de leyes mediante mecanismos como el parlamentarismo social de calle, donde las normativas elaboradas por las comisiones del Poder Legislativo o cualquier otro Poder Público son discutidas con las comunidades.

El diputado Ulises Daal, del PSUV, acotó que la diferencia entre los métodos de consulta pública y la figura de Pueblo Legislador radica en que, en el primer caso, las leyes son redactadas por instituciones y se llevan hasta las bases para su debate, mientras que en el segundo escenario los textos legislativos nacen en el seno de las comunidades y se elevan hasta el Parlamento para su consideración y aprobación.

Las sesiones ordinarias serán convocadas por la presidencia de la AN con al menos 24 horas de anticipación, "por un tiempo expresamente señalado o hasta agotar algún tema o agenda del orden del día".

Las sesiones extraordinarias siguen siendo válidas

La bancada opositora cuestionó la modificación argumentando que se planteó para restar competencias a la Asamblea Nacional que iniciará funciones el próximo 5 de enero, a propósito de los 65 diputados pro derecha que ganaron igual número de curules.

En contraste, la bancada psuvista defendió la propuesta y criticó el esquema de trabajo burocrático anterior que aleja a los diputados del pueblo que los eligió.

Los tiempos de intervención también fueron reducidos y las comisiones permanentes (15) serán objeto de algunas fusiones.

Otra novedad que se destaca igualmente sobre las comisiones es que éstas pasarán a ser presididas de acuerdo con el apoyo que obtuvieron todas las organizaciones políticas en las elecciones parlamentarias del pasado 27 de septiembre.

Es decir, las organizaciones políticas que fueron más votadas tendrán el derecho de presidir mayor número de comisiones permanentes.

Fuente:

No hay comentarios: