sábado, 18 de diciembre de 2010

No despareceran en el papel Municipios y Estados analiza Eugenio Martínez.

Eugenio Martínez, publica con fecha del sábado 18 de diciembre de 2010 en El Universal, que en el papel las gobernaciones y alcaldías no dejarán de existir. No obstante, en la práctica, perderán todas sus competencias y recursos.

Según la Ley Orgánica de Procesos de Transferencias de Competencias y Servicio de los Estados y Municipios al Poder Popular, el Ejecutivo Nacional promoverá la descentralización ordenando -mediante decreto presidencial o por iniciativa de gobernaciones y alcaldías- que las actividades relacionadas con administración de servicios públicos sean administradas por los "entes populares"

Las áreas que deberán pasar a manos del Poder Popular son: servicios en materia de salud, vivienda, educación, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

Para concretarse la transferencia de las competencias deberán cumplirse -al menos- tres fases: Diagnóstico de las necesidades de la comunidad y capacidad para ejecutar positivamente los proyectos; presentación del plan de transferencia para los proyectos que pueden ser ejecutados por la comunidad y determinación del presupuesto.

Sin impuestos

La Administración de servicios requerirá que en cada comuna se constituya un Consejo de Planificación Comunal, un Banco de la Comuna y el Comité de Economía Comunal.

Las transferencias de competencias desde las gobernaciones y alcaldías podrá ser total o parcial y dependerá de la decisión que tomen los gobiernos regionales o el propio presidente de la República en Consejo de Ministros, previa proposición de los integrantes del Consejo Federal de Gobierno.

La novedad en la transferencia de estas responsabilidades -y los respectivos recursos- es que los consejos comunales y la comunas estarán exentas de pagar impuestos relacionados con las actividades transferidas. Para recibir los recursos será necesaria la apertura de fideicomisos.

La fiscalización de los proyectos transferidos a las comunas corresponderá a los integrantes de los Consejos Locales de Planificación que están integrados, primordialmente por las juntas parroquiales de cada municipio.

Elección en segundo grado

La Ley Orgánica de Procesos de Transferencias de Competencias y Servicio de los Estados y Municipios al Poder Popular complementa el impacto de la reforma a la Ley de Poder Público Municipal.

Este texto impone que la elección de los integrantes de las Juntas Parroquiales -que tienen el periodo vencido desde el mes de agosto de 2009- dependerâ de la voluntad de los voceras de los consejos comunales"

Aunque la elección de estos funcionarios -claves en los Consejos de Planificación Local- debería realizarse por medio de voto directo, los Parlamentarios impusieron la elección de segundo grado.

Básicamente corresponderá a los voceros de los consejos comunales -que sean reconocidos por Fundacomunal- designar a los tres mil integrantes de las juntas parroquiales que deben instalarse en el país.

Fuente:

No hay comentarios: