domingo, 19 de diciembre de 2010

Los tiempos recorridos de la Habilitante 2010

Primera discusión.
El Universal con fecha 14 de diciembre de 2010 (1) anuncia que la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó esa misma noche en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos de la alianza oficialista.

La Sanción. Nota de prensa escrita por Moriela Mata y Maritza Villaroel el 17 de diciembre de 2010. (1)
Este viernes, la Asamblea Nacional al sancionar la Ley, introdujo una modificación en el lapso de habilitación al mandatario para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan
Hoy la Ley será entregada al Jefe del estado


La promulgación. Nota de prensa escrita por César Chirinos el 17 de diciembre de 2010. (2)
La AN informa en nota de Cesar Chirino fechada el 17 de diciembre de 2010 que en clase inaugural del Instituto Superior de Estudios políticos del Psuv realizada en el hotel Alba Caracas, el presidente de la República Hugo Chávez, promulgó la Ley Habilitante.

La consulta. (3)
La Asamblea Nacional con fecha 18 de diciembre de 2010, bajo una nota firmada por Ernesto Vegas, menciona que Los diferentes sectores y comunidades que participaron  este jueves en el parlamentarismo social de calle, celebrado en la parte norte del Palacio Federal Legislativo, ofrecieron su respaldo a la Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez para atender la emergencia causada por las lluvias que afectaron a gran parte del país.

El diputado Carlos Medina dijo que durante la consulta popular quedó materializó fuera de las cuatro paredes de la Asamblea Nacional (AN), la discusión con el pueblo sobre este instrumento legal para ser debatido en todos los sitios públicos con el soberano.

“La jornada fue muy exitosa por el gran número de persona que acudieron a darle su apoyo a la Ley Habilitante y al Gobierno, ante los daños provocados por los fuertes aguaceros que causaron perdidas de vidas humanas y daños materiales”, argumentó.

Señaló que la presencia del pueblo en esta consulta pública de parlamentarismo social de calles “nos permite decirle a los sectores de la oposición, que han mantenido una actitud apátrida y a los representantes del capitalismo, que Venezuela es otra. Aquí si particípa el pueblo, como quedó demostrado en esta jornada popular”.

El diputado Medina comentó que todas las personas que participaron en el acto, ofrecieron su respaldo al presidente Chávez, para que legisle a través de medidas especiales, que le permitan ofrecerle una atención especial a las miles de personas damnificadas, que actualmente se encuentran alojadas en refugios.

Por su parte, el director de Investigaciones y Desarrollo Legislativo de la AN, Pedro Sassone, coordinador del evento, expresó que la verdad se impone en la medida en que se informe a la comunidad sobre los alcances de la Ley Habilitante.

“Hoy pudimos ver y discutir los nueves ámbitos de esa norma jurídica que esta orientada a la necesidad de reconstruir el país en el área de infraestructura, en área social en lo que respecta a la construcción de vivienda”, enfatizó.

Dijo que la Ley Habilitante por definición, se fundamenta en la Constitución, que define la potestad que tiene el presidente de la República, de solicitar a la AN esas medidas extraordinarias para atender la emergencia causada por el fenómeno climático.

Sassone refirió que el parlamento, no solamente discute en sus instalaciones las leyes, sino que también sale a la calle a explicarle el contenido  de esos instrumentos al pueblo.

Resaltó la importancia de tener un pueblo informado, organizado, que no se dejará manipular por la derecha nacional ni por la derecha internacional. “Estos grupos dice que la Ley Habilitante es para denegar los derechos a la democracia, pero que el pueblo mayoritariamente señala lo contrario”, indicó.

“La Ley Habilitante, profundiza la democracia y profundiza la razón de un Estado social, de derecho y de justicia, como elemento fundamental. Por ello, esta norma esta inscrita en la necesidad y el compromiso que tiene el gobierno con el pueblo venezolano”, concluyó.

Fuentes:

(1) http://www.eluniversal.com.ve/2010/12/14/pol_ava_asamblea-nacional-ap_14A4855211.shtml


(2) http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28668:asamblea-nacional-debate-ley-habilitante&Itemid=50&lang=es

(3) http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28671:chavez&Itemid=50&lang=es
(4) http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28662:el-soberano-apoyo-la-ley-habilitante-en-consulta-publica&Itemid=50

No hay comentarios: