lunes, 13 de diciembre de 2010

La transferencia de recursos al poder popular.

Con fecha 12 de diciembre de 2010, el Diario Los Andes, Trujillo, bajo la nota de Orlando J. Quevedo, informa que según Richar Mero, director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en el estado Trujillo el gobierno revolucionario del presidente de la República, Hugo Chávez, transferirá al Poder Popular el 30% del Fondo de Compensación Interterritoria.

Desde la creación de los consejos comunales en el año 2006, como forma de organización del Poder Popular, el presidente Hugo Chávez ha orientado la transferencia de recursos financieros a través de diferentes líneas de acción, afirmó Mero.

Acotando que "el 95% de los sectores a nivel nacional se han beneficiado de manera directa con la ejecución de proyectos elaborados por las mismas comunidades, respondiendo a las necesidades y realidades de cada una de ellas". Sentenció el funcionario del Gobierno Nacional, que "aquellos sectores que fueron abandonados y excluidos por los gobiernos antes del presidente Chávez son los que han sido y serán priorizados".

Líneas estratégicas

Eduardo Cegarra, coordinador regional de Fundacomunal Trujillo, manifestó que "con el objetivo de cumplir lo establecido en las líneas estratégicas del Plan Simón Bolívar, como lo son la Suprema Felicidad Social y la Democracia Protagónica Revolucionaria, el pueblo organizado a través de los consejos comunales está siendo beneficiado a través de la asignación de recursos y transferencias de servicios".

El Consejo Federal de Gobierno, máxima instancia para la articulación del Poder Ejecutivo Nacional, Regional, Municipal y Comunal creó el Fondo de Compensación Interterritorial, el cual está conformado por los recursos provenientes de la recaudación de impuestos y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.

Informó Cegarra que la plenaria del Consejo Federal de Gobierno acordó un apartado presupuestario del 30% del FCI para ser transferido a los consejos comunales, "lo que para el ejercicio del año fiscal 2011 significan Bs. 3.700.000,00 (tres mil setecientos millones) aproximadamente; no se descarta un aumento a través de créditos adicionales".

Metodología

Existe un equipo multidisciplinario integrado por los diferentes entes del ejecutivo nacional, entre ellos los ministerios de Planificación y Comunas, que cumpliendo instrucciones del Consejo Federal de Gobierno han dictado talleres a los consejos comunales a nivel nacional, en el caso del estado Trujillo fue dictado por Corpoandes, apoyado por los entes del Min Comunas.

A raíz de las lluvias de las últimas semanas se dio una prórroga para entregar las Fichas Técnicas, es decir, hasta el próximo jueves 16 de los corrientes los consejos comunales tienen chance de entregar a los voceros del CFG dichos instrumentos.

"La recepción de las fichas técnicas no significa la aprobación de los recursos para dichos proyectos, todo depende de la factibilidad y la escala de valores establecida por el CFG", destacó Cegarra.

Proyecto por necesidad

Resaltó Cegarra que las Fichas Técnicas corresponden a los proyectos que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanos aprobará y "los mismos deben responder a las necesidades de la comunidad, todos enmarcado en el Plan de Desarrollo Integral Comunitario y a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar".

Acompañamiento técnico

En este orden, informó el funcionario regional que "Fundacomunal cuenta con un Equipo Técnico de Acompañamiento Integral, cuya función es asesorar a las organizaciones sociales en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos comunitarios".

En el estado Trujillo existen alrededor de 1.668 consejos comunales, de los cuales un 70% han recibido financiamiento a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, ente descentralizado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, según se pudo conocer.

La meta es recibir un promedio de tres fichas técnicas por consejo comunal, lo que significaría un aproximado de 5.004 para el estado Trujillo, esta cifra es un estimado, la misma depende del total de proyectos aprobados por las comunidades organizadas.

"La transferencias al Poder Popular es un hecho que sólo se logra en de la Revolución", finalizaron Mero y Cegarra.

Integración

El Consejo Federal de Gobierno está integrado por el Vicepresidente Ejecutivo de la República (quien lo preside); ministros y ministras; gobernadores o gobernadoras de cada entidad federal; un alcalde o alcaldesa por cada estado; y veinte voceros del Poder Popular (designados a través de procesos electorales).

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/139707/105826/

No hay comentarios: