jueves, 30 de diciembre de 2010

Gobernadores y Alcaldes se someten al Poder Popular en los consejos de planificación existente.

El Tiempo de Puerto La Cruz, en su espacio digital, informa el 27 de diciembre de 2010 que las reformas de las leyes de los Consejos Estadales (38 artículos) y Locales de Planificación (37 artículos) fueron sancionadas este martes por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) con la misma rapidez con la que fueron introducidas en la agenda del pasado lunes 27 de diciembre.

Los cambios se hicieron con el fin de que en dichas instancias encargadas de diseñar los planes de desarrollo regional y municipal, sean incorporados los representantes del Poder Popular, léase, las comunidades organizadas en Consejos Comunales (CC), así como la función coordinadora del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

De esta forma, se complementa la legislación ya aprobada, dirigida a fomentar el Estado Comunal (Ley del Poder Popular, Comunas, Economía Comunal, Planificación Popular y Controlaría Social).

Los diputados de Podemos, Patria Para Todos (PPT) y el Frente Humanista alzaron de nuevo su voz para denunciar que se da un paso más a la eliminación de la descentralización y con ella a las gobernaciones y alcaldías y se impone la construcción de un nuevo Estado Socialista.

Denuncian exclusión

El presidente de la recién denominada Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación (antes Participación Ciudadana), Ulises Daal, ripostó que ambos instrumentos jurídicos amplían la participación del soberano por cuanto de los entes de obligatoria instalación por parte de los jefes locales y regionales (so pena de sanciones pecuniarias y administrativas) deben formar parte un vocero electo de los CC, planificación de las comunas, Parlamentos Comunales, movimientos y organizaciones sociales y comunidades y pueblos indígenas donde los hubiere.

“Se excluye a amplios sectores de la sociedad que no creen en este proyecto socialista, pero que también exigen participación en la planificación democrática de los recursos del Estado”, objetó Simón Calzadilla (PPT).

Pastora Medina, del Frente Humanista, alertó que serán excluidos de la planificación los alcaldes y gobernadores de oposición por pensar distinto. La presidenta de la AN, Cilia Flores, respondió que los gobiernos regionales y locales presidirán las respectivas instancias de diseño de planes, sólo que deberán trabajar coordinadamente con el CFG.

Vale acotar que una de las atribuciones de los Consejos de Planificación es la “transferencia de competencias y servicios desde los estados hacia los municipios y a las instancias del Poder Popular - tales como las comunas- de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley respectiva”.

Dicho texto no es otro que la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias de los Estados y Municipios al Poder Popular (Comunas), cuya discusión fue diferida ayer por segunda vez y su debate fue fijado para este miércoles. El primer vicepresidente del parlamento, Darío Vivas (Psuv), convocó para las 10:00 am.

Llamó la atención que Daal cuya Comisión es la autora del mencionado texto se despidiera ayer de sus funciones.

Más temprano, la AN dio ayer la lectura definitiva a las leyes de Gestión Integral de la Basura y sobre el Delito de Contrabando, con lo cual quedaron sancionadas. También recibió el visto bueno un acuerdo entre Venezuela y Belarús para el desarrollo de la Cadena Productiva Forestal que implica aporte y mantenimiento de maquinarias, procesamiento de madera, entre otros.

Fuente:

No hay comentarios: