viernes, 17 de diciembre de 2010

Gobernaciones y alcaldìas de Lara y Yaracuy presentaran proyectos de inversiòn al CFG

Con fecha 15 de diciembre de 2010, AVN en su portal web informa que las gobernaciones y las alcaldías de los estados Lara y Yaracuy presentarán 331 proyectos de inversión ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) con respecto a 2011.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), Ramón Rosales.

Señaló que de estos 331 proyectos 288 corresponden a Yaracuy, así como 103 a Lara. La Gobernación yaracuyana introducirá 41, mientras que la de Lara entregará 23 proyectos de inversión.

Asimismo, las 14 alcaldías de Yaracuy expondrán 187 planes, así como los 9 municipios larenses harán lo propio con 80 proyectos.

Las alcaldías de Veroes, Páez y Bolívar propondrán la mayor cantidad de planes a desarrollar por Yaracuy en 2011: 28, 26 y 23, respectivamente.

En Lara destaca la alcaldía Torres (Carora) con 34 proyectos, un número que está por encima, incluso, de los propuestos por la Gobernación larense.

Rosales indicó que estos proyectos fueron presentados a la Oficina Técnica Regional (OTR), creada recientemente en diversas regiones del país por el Consejo Federal de Gobierno.

En el caso de los estados Yaracuy y Lara le corresponde a la OTR abierta en la sede de Fudeco, en Barquisimeto, atender a estas entidades territoriales.

Rosales precisó que solamente faltan las propuestas del Poder Popular, las cuales espera terminar de recibir la OTR Lara-Yaracuy que opera en Fudeco.

Recordó que en la sesión ordinaria de la plenaria del CFG, realizada en noviembre pasado, se aprobó con la mayoría de votos de los asistentes, el presupuesto de este organismo para 2011, el cual quedó fijado en 10 mil 700 millones de bolívares.

Las normas del Consejo Federal de Gobierno establecen que 37% de los recursos pasarán a ser administrados por las gobernaciones, 34% por las alcaldías y 30% por las comunidades organizadas.

Esto se realizará previo a la presentación de proyectos por parte de las instancias mencionadas anteriormente. En este proceso se encuentran actualmente gobernaciones, alcaldías y comunidades.

El CFG es una instancia contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que busca la incorporación más efectiva de entes gubernamentales regionales y vecinos organizados, para el desarrollo de sus comunidades.

La distribución de recursos se realizará a través de Fondo de Desarrollo Interterritorial, una figura descentralizadora más efectiva que el antiguo Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/34097

No hay comentarios: